Compartir

El próximo domingo 27 de enero, se celebrará en Vigo el primer partido de la I Liga Gallega de Roller Derby, competición que da continuidad a la I Copa Federativa Gallega celebrada el año pasado, donde las ‘Sereas Bravas’ de Roller Derby Vigo se hicieron con la victoria.

El torneo, que comenzará, a las 16:30 horas, en el Pabellón Polideportivo de Candeán, cuenta este año con nuevas incorporaciones de equipos gallegos, como es el caso de ‘As Brigantias‘, de A Coruña; y se espera que siga aumentando su popularidad tanto entre los propios equipos como en el público, cada vez más interesado por este interesante deporte.

El primer encuentro se disputará, a las 17:00 horas, entre el equipo local, las ‘Sereas Bravas’ y la formación ourensana de las ‘Jabatas’. Tras el que será, sin duda, un frenético partido, dará comienzo el derby coruñés que enfrentará a ‘Irmandiñas RD’ y ‘As Brigantias’, a las 19:00 horas.

Los equipos contarán con la ayuda de jugadoras de ‘As lobas de Morgana’ de Roller Derby Ourense, ‘Negra Sombra’ de Pontevedra, ‘Castañeiras’ de Lugo y ‘Lobishomes MRD’, el equipo masculino de Vigo. Todas ellas se repartirán entre los equipos de Sereas, Jabatas e Irmandiñas, dotando al torneo de una mayor competitividad y consiguiendo así, una representación plena de la Comunidad Gallega de Roller Derby.

El Roller Derby es un deporte de contacto grupal y predominantemente femenino, que se practica sobre patines de dos ejes en una pista ovalada. Actualmente en auge, cuenta con más de 1400 ligas a nivel mundial, y más de 30 equipos a nivel nacional, tanto profesionales como amateurs.

Un encuentro tiene una duración de una hora, dividida en dos tiempos de 30 minutos y es disputado por dos equipos de 7 a 14 patinadoras. Cada partido está conformado por carreras de 2 minutos (denominadas ‘jams’) en las cuales una patinadora (‘la jammer’) puede anotar puntos por cada rival al que pasa legalmente y para ello, cuenta con la ayuda de otras cuatro jugadoras, las bloqueadoras.

Una de las características principales de los equipos de Roller Derby es que son autogestionados, por lo que la labor de los patrocinadores y las personas colaboradoras es muy importante. En esta ocasión se sorteará una cesta cortesía de Disgapre y se contará con el fiel patrocinio de DeXiro, Sucker Punch y Roller Derby House, tiendas especializadas en el deporte. La entrada es gratuita.

Si tienes ganas de disfrutar de un deporte dinámico, divertido, inclusivo y frenético, acércate el domingo, a las 16:30 horas, al Pabellón Polideportivo de Candeán, a vivir el comienzo de este torneo amparado por la Federación Gallega de Patinaje.