30 agosto, 2024
El sector pesquero cada vez tiene un mayor compromiso por la conservación del buen estado medioambiental del medio marino, es por ello por lo que el sector busca constantemente soluciones para mejorar la situación de los ecosistemas y reducir el impacto en el medio natural. Los cetáceos son una de las especies que más interacciona durante las operaciones pesqueras, pudiendo producir daños y pérdidas económicas a los pescadores, así como dañarse a ellos mismos al contactar con los aparejos de pesca.
Por ello, tanto a nivel europeo como nacional existe una preocupación por evitar estas interacciones negativas, para lo cual es necesario el compromiso del sector pesquero, instituciones y centros de investigación. Muestra de este compromiso es el proyecto EcoCerco, una iniciativa de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y la Asociación Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), que tiene como objetivo minimizar las interacciones negativas entre cetáceos y la actividad pesquera de cerco.
Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA) a través del programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad (FB). En él se estudiará la eficacia de los más modernos dispositivos disuasorios acústicos multifrecuencia, conocidos como pingers, para reducir las interacciones entre los cetáceos y los barcos de pesca de cerco.
Durante su ejecución, se realizarán observaciones a bordo de los buques pesqueros de la flota de cerco de ARVI en sus caladeros habituales. Los observadores científicos recopilarán datos detallados sobre las interacciones con cetáceos y evaluarán el impacto de los pingers multifrecuencia. En colaboración con BDRI, estos datos serán analizados para determinar la eficacia de los dispositivos y proponer mejoras en su uso y aplicación
Alerta