Compartir

Augas de Galicia licita hoy en el Diario Oficial de Galicia la redacción de un proyecto constructivo para la mejora del sistema de saneamiento de Teis en el ayuntamiento de Vigo por un importe de más de 66.000 euros.

El sistema de saneamiento de Teis incluye una red de colectores que se extienden por los ayuntamientos de Vigo y de Redondela, varios bombeos intermedios y una estación depuradora de aguas residuales (Edar) con un tratamiento biológico de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno, deshidratación de lamas mediante centrífuga y desinfección con UV. En dicha red de colectores se han detectado importantes infiltraciones de aguas blancas que provocan una sobrecarga hidráulica continua.

El objeto concreto de este servicio es el de analizar la viabilidad y las alternativas y redactar el anteproyecto y el proyecto constructivo de las actuaciones necesarias para mejorar el sistema de saneamiento de Teis, reducir las infiltraciones detectadas en la red de colectores y mejorar los bombeos intermedios.

De manera orientativa, Augas de Galicia ha identificado una serie de alternativas de actuación que, entre otras, pueden ser las siguientes:

Mejora del bombeo de Arealonga mediante un nuevo desbaste de sólidos y un arenero. Renovación del colector de margen del río Paraixal, en un tramo aproximado de 1.100 metros. Mejora del saneamiento en la calle Arnela, donde hay dos colectores de fecales. Se pueden adecuar las conexiones de manera que quede un colector de pluviales y otro de residuales.

Ampliación de la red en el Camino Xorxa, por ejemplo mediante un cruce bajo la Avenida de Galicia que termine conectando a la red en la calle Arnela. Ampliación y mejora de la red en el entorno de la calle Santa Tegra: nueva red de pluviales que recoja las aguas pluviales del Camino Espiñeiro y de la calle Maceiras hasta el aliviadero próximo a la calle Xulián Estévez; renovación de la red de saneamiento entre la calle Enrique Lorenzo y la calle Xulián Estévez. Ampliación y mejora de la red separativa en el entorno de la calle Baixada ós Ríos. Ampliación y mejora de la red en la calle Mimosa.

Tanto este contrato de apoyo a la redacción del proyecto, como la obra que se ejecute la raíz del mismo, se cofinanciará por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80% en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.