Avanza la concentración parcelaria de Oubiña segundo sector en Cambados

512
0
Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana el ayuntamiento de Cambados con el objetivo de analizar los avances de la concentración parcelaria de Oubiña segundo Sector, acompañado de la jefa del Servicio de Infraestructuras Agrarias de Pontevedra, María José Pérez, del responsable de la Jefatura de Comarca III, Julián Alvira, y de los miembros de la Xunta Local.

La concentración parcelaria de Oubiña Segundo Sector cuenta con una superficie global de 46 hectáreas, 172 propietarios y 684 parcelas. En estos ratos, la inversión ya destinada a la misma es de 880.350 euros, lo que permitió desarrollar los estudios de impacto ambiental, las bases provisionales y las definitivas, la redacción del proyecto de caminos de servicio y el acuerdo de reestructuración parcelaria.

El delegado territorial destacó la apertura de la red principal de caminos que está ejecutada prácticamente en su totalidad y que permitió ejecutar casi tres kilómetros de unos vías «que cambiarán el flujo del tráfico en esta zona, ya que facilitarán la comunicación de los polígonos de Tremoedo y Cambados, así como los núcleos rurales». Esta es la razón por la que se está evaluando su asfaltado.

José Manuel Cores Tourís añadió que también se están finalizando las reuniones con los propietarios para la solicitud de las noticias hincas de reemplazo, lo «que nos permitirá ponerlas a su disposición ya en breve». En este punto quiso agradecer tanto la Xunta Local como a los dueños de las fincas su «excelente colaboración», ya que «permitió que pudiéramos trabajar con más celeridad”.

El responsable territorial aseguró que esta zona de Oubiña presenta unas características muy concretas “que permitirán que, una vez finalizada la concentración, la zona sufra una transformación importante, dada el alta potencialidad productiva tanto en cultivos de viñedo como hortícolas».

José Manuel Cores Tourís aprovechó para recordar que en la comarca del Salnés continúan activas 9 concentraciones parcelarias (dos en Vilanova de Arousa –en Baión y Tremoedo-; cinco en Meis –Nogueira, Paradela, San Martiño I e II y San Salvador-; la de Lois en Ribadumia y la de Oubiña en Cambados), con una inversión hasta la fecha de hoy de más de 13,3 millones de euros.