Compartir

Los cuatro kilómetros de la antigua vieja vía férrea entre Urzaiz y Teis ya son de titularidad municipal desde este miércoles. Así lo anuncio el alcalde tras recibir el documento en el que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) remitiera el convenio por el que cede los terrenos al Ayuntamiento para que inicie la construcción de la nueva Senda Verde.

«Hoy –por ayer- es un día muy importante, recibimos una gran noticia, y ya podemos anunciar que vamos a restituir a Teis una deuda que tenían los gobiernos municipales de Vigo, porque ya es hora de devolver la Teis una parte del Teis que dio a la ciudad», señaló Abel Caballero durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

La cesión de los terrenos por parte de ADIF permite que el ayuntamiento de Vigo pueda empezar a trabajar desde ayer mismo para planificar la conversión de la zona en un «espacio de encuentro» para los ciudadanos en el que habrá paseo para peatones, bicicletas y puntos de esparcimiento.

«Ya estamos en condiciones de licitar el proyecto, ya es nuestra la vía verde. Un siglo tuvimos que esperar, la entrada del tren se hacia a cielo abierto, pero hubo dos coincidencias tras ganar la Alcaldía, el gobierno Zapatero me escuchó y toda la gente que estaba en ADIF ya había trabajado conmigo», añadió el regidor.

Caballero recordó también que la nueva entrada ferroviaria posibilitó que «no se rompera la ciudad, hacer la salida sur y adicionalmente poder hacer una vía verde de cuatro kilómetros para entrar en Vigo». Respeto al nuevo lugar de encuentro, explicó que esta misma semana hubo una reunión con los colectivos de Teis y reclamaron que la vía verde fuera porosa para tener accesos desde distintos puntos.

Derribo de los muros

«Empezaremos mañana a tirar simbolicamente los muros y empezaremos a construir la senda verde», señaló el alcalde antes de aclarar que la primera fase del proyecto será para todo el recorrido para peatones y bicicletas, mientras que en una segunda irán los espacios de encuentro. «Esta cesión es para siempre», destacó.