26 octubre, 2024
Baiona recibe nuevamente el premio Qualtiy Coast Gold Award que reconoce su labor en prol de la gestión sostenible del municipio.
Este reconocimiento, por parte de la asociación internacional Green Destinations, deriva de la valoración en más de 100 criterios relacionados con la gestión, la naturaleza y paisaje, el medioambiente y clima, la cultura y la tradición, el bienestar social, los negocios y la comunicación y la gestión turística sostenible. Tras una auditoría online documental, se recibió una auditoría in situ en la que se llevaron a cabo diversas entrevistas con técnicas municipales, responsables de la lonja o del Monte Real Club de Yates, entre otros, además de visitas a diferentes recursos patrimoniales y naturales y también conocieron de primera mano iniciativas de la parte privada.
La puntuación otorgada está muy cerca de llegar a una categoría superior, que sería la categoría platino. En el informe final se valora muy positivamente la gestión turística orientada a la búsqueda de la desestacionalización y la sostenibilidad turística en toda la cadena de valor, la protección del paisaje y la naturaleza y la puesta en valor del patrimonio cultural y tradicional y la apuesta por la implantación de planes de calidad turística.
En este informe también se detectan las áreas que consideran con más margen de mejora como, por ejemplo, aspectos relacionados con el consumo de energía, las energías renovables, los gases de efecto invernadero, el estudio de las emisiones de carbono y, en general, aspectos relacionados con el cambio climático.
Este distintivo reconoce el nivel de cumplimiento (evaluado por auditores independientes) de la Norma de Destinos Verdes, reconocida por el GSTC (Consejo Global de Turismo SOstenible). Las auditorías deben realizarse cada dos años, con una auditoría de seguimiento por medio, y dan como resultado la designación de Bronce, Plata, Oro o Platino. Los premios QualityCoast están especialmente diseñados para destinos costeros en los que, además, se valora la sostenibilidad con respecto al mar, la costa y la calidad de las playas.
Alerta