Balfegó acapara la atención del público de Vigo SeaFest con un ronqueo de atún

3309
0
Compartir

El Festival ARVI do Peixe-Vigo SeaFest, que organiza la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), ha sido inaugurado en la mañana de ayer viernes en un acto que contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; el representante de la Zona Franca, Santiago López; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Pascual Savouret, y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza.

Ante una nutrida representación de empresas patrocinadoras y colaboradoras del sector pesquero, Touza agradeció el apoyo a un evento que realza la importancia económica de la pesca en Vigo y su área, actividad de la que dependen 30.000 familias.

Los intervininientes, por su parte, subrayaron el papel que juega Vigo SeaFest como escaparate del potencial de la industria extractiva y de transformación del pescado, así como la importancia socioeconómica de todos los eslabones de la cadena de la industria mar-pesca.

El plato fuerte de la mañana ha sido la exhibición de ronqueo de atún rojo a cargo del Grupo Balfegó. Numeroso público ha asistido en el Escenario ARVI-Julio Verne a la demostración del maestro cortador Tajiri Nobuyuki de la técnica de despiece de un atún eviscerado de 150 kilos de peso, y a la explicación de diversos aspectos relacionados tanto con la pesca del atún rojo como con las características y aprovechamientos culinarios de las diferentes partes del atún rojo.

La exhibición ha sido conducida por Joan Grau, que ha explicado que todas las partes del atún rojo son aprovechables. Los cuatro lomos del atún (dos altos y dos bajos) suponen el 70% de la carne del atún, mientras que las dos ventrescas representan el 10%. El 20% restante corresponde a los subproductos, que requieren cocción y son los morrinos, el ojo, el garrete, las carrilleras, las parpatanas, el secreto, los osobucos…

Tras el ronqueo, llamado así por el sonido del cuchillo al cortar la carne del atún, los asistentes han degustado las preparaciones de atún del sushiman Nicolás Calvo.

La tarde del viernes ha sido una sucesión de showcookings que, presentados por Rony Flamingo, han evidenciado la técnica y el respeto al producto que caracteriza a una nueva generación de chefs que se está abriendo paso en el panorama gastronómico de Vigo. Desde las 18:00 horas, hasta las 21:00 han pasado por el Escenario ARVI-Julio Verne los chefs Diego Novas y Marcos Blanco, del restaurante Barrabasada; el chef Juan Perret, de Kero Cocina Peruana, y la chef Jimena Meije, del restaurante María Manuela.

El Festival Vigo SeaFest cuenta con una treintena de despachos de comida, entre puestos y food trucks, con el pescado como ingrediente principal. Además de los 18 puestos de cocina de autor, que sirven recetas elaboradas con especies de las flotas que se descargan en el Puerto de Vigo, Vigo SeaFest cuenta con dos puestos de especialidades y un Espacio ARVI, en la zona central de los Jardines de Elduayen donde se han instalado un gastrobar, una vinoteca y un café.

Vigo SeaFest es un festival transversal en el que se dan cita asociaciones de colectivos pesqueros y de la cadena de valor de la pesca, además de un evento inclusivo, con actividades para todas la edades y colectivos con necesidades especiales, totalmente gratuitas.

PDF: Descarga el programa de actividades, pinchando aquí