6 julio, 2025
En el Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana, José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG, lanzó un claro mensaje político: la derecha, representada por el PP y Vox, pretende bloquear y deslegitimar los avances sociales y políticos logrados en los últimos siete años. Ante esta ofensiva, Besteiro reivindicó la necesidad de que el PSOE recupere la iniciativa política, reforzando un proyecto de gobierno que tenga la igualdad como pilar central.
El dirigente socialista advirtió que la coalición de las derechas “quiere derribar el Gobierno y dañar al PSOE por mucho tiempo”, y alertó sobre el peligro de asumir su discurso. “Si no somos capaces, o no queremos, ver la hipocresía de los ataques de la derecha, es que, de una forma o de otra, estamos participando de ellos”, declaró. Por ello, insistió en la necesidad de actuar con firmeza y sin complejos para defender la política de éxito que el PSOE ha llevado a cabo desde el Ejecutivo.
Un capítulo destacado de su intervención fue la defensa de la reforma de la justicia impulsada por el Gobierno, que busca acabar con los privilegios y democratizar el acceso a la carrera judicial. Besteiro respaldó esta iniciativa con su experiencia personal y afirmó: “Me creo con alguna legitimidad adicional para decirles que eso es rogarse a la derecha”. Recordó además que dicha reforma no se había abordado en los últimos 30 años y constituye un paso fundamental para la regeneración democrática.
En cuanto a la estrategia de la derecha, el líder socialista gallego señaló que se trata de una ofensiva diseñada para “invisibilizar los avances de los últimos años”, en un momento en que los datos de crecimiento económico y reparto de riqueza son “incuestionables” y se han dado “pasos de gigante” en la resolución de la crisis territorial en Cataluña. “Como las evidencias son imbatibles, quieren ocultarlas”, subrayó.
Ante este contexto, Besteiro llamó a relanzar el proyecto político del PSOE, situando el eje del debate donde realmente debe estar: “gobierno progresista y derechas extremas”. Puso como ejemplo la lucha por el derecho a la vivienda, un tema “de primer orden” para la ciudadanía, en el que el PSOE debe dar “la batalla ideológica y política” frente a un PP “extremista” y alejado de los intereses reales de los ciudadanos.
Además, hizo un llamamiento a fortalecer la coordinación entre Gobierno y partido en los territorios, ante la estrategia del PP de desacreditar al Ejecutivo desde las comunidades autónomas y otros frentes. “Un Gobierno solo no puede hacerle frente. Es necesario compartir estrategias y coordinarnos para hacer frente común”, afirmó.
Alerta