27 agosto, 2024
Presidente de la Asociación Cabalo Galego
Ahora que todo tipo de polémicas «anti-turismo» están politizadas y nos las intentan colar por la puerta de atrás, yo digo ¡BASTA YA! Sean bienvenidos, señoras y señores, ¡turistas!
Sean bienvenidos, todos los turistas que, año tras año, nos visitan y dejan su dinero en Galicia. Sus ahorros de todo un año para poder veranear…
Sean bienvenidos y respetados todos aquellos que descubren la magia de nuestra tierra.
Desterremos la falsa imagen que pretenden dar de Galicia y de la población gallega los politiquillos de poca monta, y venidos a menos, que buscan desprestigiar a turistas, visitantes y peregrinos. Todo lo contrario, ellos llenan con su presencia nuestras costas, playas y ciudades.
Y lo curioso es que pocos saben que a los xurelos (pequeñitos) se les llama chinchos, y a los que comían y comen chinchos y te dejaban sin ellos en el chiringo de playa cuando tú llegabas tarde y te los habían «jodido» (por lo tanto, te quedabas sin ellos, «fastidiado o jodido», en gallego «fodido»), se les llamaba fodechinchos.
Sean bienvenidos los miles de peregrinos a Compostela y a Galicia (algo que, muy a pesar de la corriente de «turismofobia Galicia-Cataluña-Baleares», no podrán detener, gracias a Dios y al Apóstol Santiago).
Resido en Compostela, en la zona monumental, cerca de la Catedral y de la Plaza de Abastos, y les puedo garantizar que a mí los peregrinos, con sus cánticos de alegría expresados a las nueve de la mañana por su llegada a la Santa Ciudad Apostólica, no me molestan. Les aseguro que me molestan más las copas tomadas durante el curso universitario a la puerta de mi casa durante diez meses… ¡en plena calle y a gritos, hasta las cinco de la mañana!
¡Vivan los turistas!
Dejémonos de tonterías y de disfrazar los objetivos políticos del «Turismo destruye Galiza». Ya somos mayorcitos y estamos vacunados.
Agradezco sus educados comentarios… y los otros también.
Pero no se olviden de que dentro de dos semanas empieza el curso, y todos a currar. Y los turistas… también.
Salud y buen fin de verano.
P.D.: También soy turista en otras tierras, como todos. ¡Ah! Y estoy totalmente de acuerdo con lo de la tasa turística en mi tierra, Santiago de Compostela. Fuera, a mí también me la cobran y ¡viajo encantado!
Alerta