7 agosto, 2024
Reunión en el Puerto de Vigo con la Federación Autismo Galicia
El Presidente ha presentado el proyecto de accesibilidad como un paso más en la integración de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, se ha reunido con representantes de la Federación Autismo Galicia en la iniciativa de mejorar y acercar El paseo de la zona de humanización de astilleros a las personas con dificultades cognitivas que perciben la realidad de una forma diferente, como pueden ser las personas autistas.
Por ello, y como ya se hizo con la ONCE, trabajamos a favor de la accesibilidad universal. Ahora de la mano de la Federación Autismo Galicia en este paseo de cerca de 1,5 km, acercamos la accesibilidad cognitiva favoreciendo la compresión y participación ciudadana en el entorno de este trayecto.
Esta iniciativa en el paseo marítimo está destinada a superar las barreras cognitivas y de comunicación de las personas con autismo para que puedan participar de manera autónomo.
Presenta un abordaje global dentro de la accesibilidad, proporcionando estrategias, cartelería, materiales, y anticipaciones prácticas, para fomentar la participación de la ciudadanía, tanto personas con autismo como personas con dificultades o discapacidad cognitiva, además de los trabajadores y trabajadoras que desarrollen las actividades en el entorno del paseo marítimo.
Dentro de las facilidades contaremos con un mapa accesible cognitivamente y junto a él un código QR con materiales de descarga que ampliarán la información y facilitarán el recorrido de la zona de humanización de astilleros del Puerto de Vigo.
“Este proyecto es pionero en Galicia, en cuanto a la dotación dentro de una infraestructura urbana de un nuevo sistema de información”, en palabras José Manuel Varela Rodríguez representante de la Federación de Autismo Galicia, que mostró su
agradecimiento y absoluta colaboración al Puerto de Vigo por este innovador e integrador proyecto.
El Jefe de Departamento de Infraestructuras y Plisan, Andrés Salvadores, destacó que “esta iniciativa será el escaparate para exportar este mismo modelo a la parte urbana del puerto de Vigo”.
El Presidente de la APV, mostró y agradeció, la disposición de la Federación Autismo Galicia, y “su trabajo en la adaptación y mejora de la accesibilidad cognitiva en el espacio del paseo marítimo con la implantación de mapas adaptados para ubicarnos en el espacio y medidas anticipatorias en descargables para que el público pueda anticipar el recorrido”.
También adelantó que el proyecto tiene proyección de futuro en las nuevas fases de implantación venideras y que la próxima adaptación será la Senda Azul.
Un sendero peatonal de más de 7 km, que se dotará con carteles informativos adaptados e inclusivos, que discurrirá entre Arenal y Bouzas, y en los que, con la máxima autonomía para el ciudadano, se presentarán los elementos culturales y ambientales más destacados del trayecto.
Carlos Botana, resaltó la necesidad, de transformar la interface puerto-ciudad, sin dejar a nadie atrás y dando a conocer el puerto, facilitando el acercamiento del sector portuario a la ciudadanía en general. En palabras del máximo responsable de la APV, el
puerto de Vigo debe ser accesible para todos y todas.
Alerta