‘Bye, bye plástico’, iniciativa para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la basura marina

Compartir

La Xunta impulsa la concienciación sobre el uso responsable de los plásticos y la lucha contra la basura marina con la renovación de la campaña ‘Bye, bye plástico’, que nació en el 2020 con ese objetivo. A través de este cambio que incluye acciones de verano en distintos arenales gallegos, en redes sociales, y la creación de un personaje, entre otras, el Ejecutivo gallego busca inculcar en la sociedad, principalmente en los más nuevos y de una manera más lúdica, la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los plásticos.

Así lo explicaron hoy en Vilanova de Arousa la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizaron a una de las acciones de esta campaña que hoy se está desarrollando en la playa del Terrón. Esta acción continuará en otros arenales de Galicia durante el mes de agosto y tiene como objetivo concienciar a los asistentes de la relevancia de mantener una actitud responsable para reducir los residuos.

Consiste en la instalación de un puesto desde el que se animará a la gente a deshacerse de los plásticos de manera responsable. Para eso se repartirán bolsas de la campaña con la finalidad de que las personas guarden los desechos plásticos generados durante la jornada y así visibilizar la cantidad de plástico generada o que ayuden al cuidado del espacio llenando la bolsa de los plásticos que encuentren.

Además en el puesto habrá una ruleta con escenas de diferentes poses relacionadas con el surf que servirá como reclamo para las personas y para que quien lo desee utilice la ruleta y replique la pose que le toque en una plataforma que imita a una tabla de surf.

Con este tipo de acciones, explicó Rosa Quintana, desde la Administración gallega buscamos transmitirles a la sociedad que reducir el uso del plástico y evitar que acabe en lugares como el mar es un cometido de toda la ciudadanía. Una parte muy importante, expuso la titular de Mar, es la población más joven sobre la que hacemos hincapié con esta iniciativa, pues las chicas y chicos son el futuro.

Por su parte la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda destacó que el Gobierno gallego se marcó como objetivo poner coto al plástico y apostar por materiales más sostenibles. Ese fue uno de los principios inspiradores de la nueva Ley de residuos, que entró en vigor en marzo de este año, y con la que Galicia se situó como referente y a la vanguardia en la lucha contra lo plástico; adelantándose al Gobierno central, que aún no ha aprobado su Ley de residuos, y a la Unión Europea, que fijó la prohibición de la venta de vajillas de plástico desde lo 3 de julio.

En todo caso, Ángeles Vázquez indicó que las cifras de reciclaje de envases ligeros y plásticos son un motivo para seguir trabajando en la mejora de las conductas de las personas. Sobre esto, recordó que cada gallego recicló un promedio de 14,6 kilos.

Otras acciones

Otras novedades de ‘Bye bye plástico’ desde mayo de este año es el incremento de su presencia en las redes sociales, pues además de contar con página de Facebook y perfil de Twitter e Instagram ahora la campaña también está en Tik Tok, con el objetivo de ofrecer un contenido informativo ameno y también de entretenimiento.

Además la iniciativa adquiere mayor personalidad gracias a la figura de Plástico una botella animada que a través de los diferentes canales de la campaña proporciona consejos relacionados con el medio ambiente y con el reciclaje y mensajes de concienciación. Estos mensajes podrán verse, por ejemplo, en vídeos sobre viajes de Plástico en los que este personaje destaca y ponen en valor a flora y la fauna del entorno y la importancia de cuidarlas. En las redes sociales también se aportan a los usuarios ideas de manualidades con las que promover el reciclaje de plástico.

‘Bye, bye plástico’ también busca la participación de los centros educativos de Galicia y con cuyo objeto los animará a participar en un filme escolar colaborativo con un guión en el que cada centro participante podrá generar su parte. Esta iniciativa se anunciará a través de las redes sociales y diferentes canales de la campaña.

Todas estas actividades pretenden realizar una concienciación más lúdica sobre la necesidad de eliminar el plástico, de reducir su consumo y del impacto que tiene en medio ambiente. Además la campaña trata de llegar a un publico más joven con un lenguaje más directo y con contenidos gráficos adaptados a las redes sociales en las que está presente. Con esta renovación de la campaña a finalidad es seguir contribuyendo a frenar datos preocupantes como que cada año acaban en los océanos del planeta nueve millones de toneladas de residuos plásticos y de ellos un 80% proceden de tierra.