La exposición fue inaugurada este viernes con la participación de los responsables de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la delegación gallega del Colegio de Ingenieros y de la concesionaria Audasa, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y del alcalde, Abel Caballero, encargado de cerrar el acto con su intervención.
Conselleira y alcalde hicieron entrega de los galardones a los vencedores del concurso de fotografía sobre el puente, Álvaro Rodríguez en categoría aficionado y Ricardo Grobas en profesional.
‘Rande, unha ponte entre dous séculos’ está compuesta por once prismas triangulares de dos metros que recogen el proceso de gestación, construcción y reciente ampliación del puente. Los paneles están dispuestos en la céntrica calle del Príncipe, frente al Museo MARCO.
Abel Caballero aseguró que la obra «cambió la historia de Galicia, transformó este país y lo pasó de la antigüedad a la modernidad» y trasladó su «reconocimiento» a todos aquellos que lo llevaron adelante.
Recordó el alcalde que en 2007 se lanzó la ampliación de Rande en un acto con el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la entonces conselleira y hoy edil de Urbanismo, María Xosé Caride, – presente en el acto- y del propio Abel Caballero al frente de la Alcaldía.
Iluminación
El alcalde indicó que Audasa y el Gobierno de España están «llevando adelante una fase ulterior para poner en valor el puente, que es la iluminación» de Rande. Según anotó Caballero, «hace mucho tiempo que sé de esto, sé cómo va». Ademas avanzó que será el ejecutivo central con la concesionaria el que comunicará el proyecto de iluminación cuando corresponda. «La idea de la iluminación ya la hablamos con Pepe Blanco cuando se hizo el convenio» de ampliación, aseguró el regidor vigués.