
El alcalde de Vigo, Abel Caballero
10 abril, 2025
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado duramente la exclusión de la ciudad como sede del Mundial 2030, calificando el apoyo del Partido Popular de Galicia al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, como un “escándalo político”. Según Caballero, Louzán modificó los criterios técnicos para dejar fuera a Vigo, y denunció que el PP de Galicia y el PP de Vigo están respaldando esta decisión.
“Es un escándalo político que el PP de Vigo y el PP de Galicia apoyen a Louzán para dejar a Vigo sin sede del Mundial 2030”, afirmó Caballero en un audio enviado a los medios de comunicación por el ayuntamiento de la ciudad. El alcalde socialista subrayó que la exclusión de Vigo ha alcanzado niveles de “catástrofe política” y lamentó que la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, no aprovechase la ocasión de la visita de Louzán a la ciudad, con motivo del partido entre España y Portugal de la Liga de Naciones femenina, para “exigirle” que confirmase a Vigo como sede del Mundial.
Caballero acusó a Sánchez de no defender los intereses de la ciudad y, en cambio, de atacar al propio alcalde, quien ha sido el único en defender a Vigo en esta situación. También criticó que Alfonso Rueda, presidente del PP gallego, haya permanecido en silencio ante esta decisión.
“El escándalo político es tan grande como el de Louzán dejando a Vigo fuera del Mundial después de haber sido seleccionada técnicamente como ciudad sede”, afirmó Caballero. Además, lamentó que Louzán, durante su visita a Vigo, se “escapara” sin dar explicaciones sobre por qué excluyó a la ciudad de la candidatura, a pesar de que Vigo había sido elegida inicialmente como sede.
Caballero destacó que, a pesar de las diferencias políticas, la ciudad se mostró respetuosa durante el evento deportivo, apoyando a la selección femenina de fútbol y sin interferir en el desarrollo del partido. Sin embargo, criticó la actitud de Louzán, quien evitó dar explicaciones a los medios de comunicación sobre la decisión de excluir a Vigo. “No dijo nada. Le escapó a la prensa”, concluyó el alcalde.
Alerta