Caballero denuncia que el Gobierno incumple el Pacto de Estado contra Violencia de Género en los presupuestos

El alcalde y presidente de la FEMP censuró este miércoles la eliminación de la partida comprometida e insta al Gobierno a modificar el apartado.

491
0
Compartir

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión de la junta de Gobierno de la Federación, acusó al Ejecutivo de incumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año presentado ayer en el Congreso de los Diputados.

En esa propuesta, el Gobierno no incluye la partida de 20 millones de euros adicionales para las Entidades Locales contemplada en el Pacto contra la Violencia de Género suscrito a finales de 2017.

«Se publican los Presupuestos del Estado y nos encontramos con que los 20 millones que tenían que poner adicionalmente a la financiación que nos corresponde para dedicar desde las Corporaciones Locales a violencia de género se transformaron en cero euros. De 20 millones pasaron la cero euros».

Caballero, en consecuencia, manifiesta la protesta de todos los Ayuntamientos y anuncia que «nosotros, desde la FEMP, vamos a instar al Gobierno de España a que modifique su borrador de Presupuestos y ponga la cifra de los 20 millones adicionales para que podamos dedicar las Corporaciones Locales a la lucha contra la violencia machista».

A juicio de Caballero, «el Gobierno muestra un rostro que desatiende a las mujeres víctimas de violencia de género, y confiamos en que modifiquen esa partida y esa desatención que muestran no sea tal».

La junta de Gobierno de la FEMP, por lo demás, con las cifras de los Presupuestos Generales del Estado 2018 sobre la mesa, acordó que la financiación local y la modificación de la regla gasto se convierten en dos cuestiones «inaplazables» y, por eso, la Federación pedirá una reunión urgente con Hacienda para comenzar a hablar lo antes posible de ambas, y también para hablar de las cifras de financiación de las Corporaciones Locales que aparecen en el Proyecto de Ley de Presupuestos.

En concreto, segundo avanzó Abel Caballero, la FEMP quiere que el Gobierno explique «por que la financiación a las Comunidades Autónomas, por la vía de la participación en los ingresos tributarios del Estado, se incrementa en más de 4.000 millones, mientras que a las Corporaciones Locales dicho incremento es de 224 millones». Caballero señaló la necesidad de «conocer bien como se llega a estas cifras» y, después, ver que modificaciones hay que hacer en la Ley para evitar este agravio respeto de las Comunidades Autónomas.

Además, en esa reunión con Hacienda, y a la vista del reparto de recursos que contemplan los Presupuestos 2018, la FEMP expondrá que comiencen de forma inmediata, y en la misma mesa con las CCAA, las negociaciones sobre financiación local, y que se aborde también de forma «inaplazable» el debate sobre la regla de gasto.

Sobre esta cuestión, Caballero comentó que el objetivo es que la modificación de esa regla de gasto se aplique al año 2018, para que esté vigente antes de las elecciones municipales de 2019. «El techo de gasto actual es restrictivo para los Ayuntamientos y no es inocuo lo que suceda respecto a cumplirlo o no cumplirlo», afirmó.

Finalmente, Caballero urge la Hacienda a publicar la «guía de aplicación del Decreto Ley para la reinversión del superávit», que anunció el Secretario de Estado, en la que se especificarán las indicaciones correspondientes a los interventores de los Ayuntamientos en cuanto al uso de esas partidas económicas, y donde se concretará que «el uso de esas cantidades no computará en el techo de gasto».

Asimismo, vuelve a insistir en que Hacienda trate de forma individualizada y con generosidad la aquellas Corporaciones con problemas financieros.