Caballero entregó los premios VIDE que valoran la temporada y la trayectoria del fútbol vigués

1368
0
Compartir

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, entregó hoy en la alcaldía los premios VIDE, que reconocen trayectorias y éxitos registrados en la campaña pasada (2016/2017) en el fútbol local. El regidor departió con los premiados a los que felicitó por sus éxitos. Cada uno recibió de manos del jefe del gobierno vigués el trofeo de homenaje.

Desde 2014 los premios, por mandato municipal, tienen en cuenta a todos los estamentos del fútbol vigués, desde deportistas o entrenadores a árbitros, sin olvidar las dirigentes o la empresas implicadas en el desarrollo de este deporte.

Caballero hizo entrega de un total de nueve premios, uno de ellos ex aequo por el ascenso del primer equipo sénior tanto del Santa Mariña (a 1ª Autonómica) como del Teis (a 2ª Autonómica), aquel como campeón y este en la promoción.

El alcalde, que felicitó uno por uno a todos los premiados, explicó que el fútbol «es una auténtica revolución» y deseó más éxitos para el futuro a todos los presentes. Los premios valoran fundamentalmente la campaña anterior, pero también consideran las trayectorias de los premiados.

Los premios

Mejor futbolista. Alberto Dacuña, “Berto”, milita en el Gran Peña. Conquistó la Copa Vigo, el torneo más antiguo de Galicia, los tres últimos veranos. En 2016 con el Victoria, en 2017 y 2018 con el Gran Peña. La suya es la banda izquierda, tanto como lateral como de extremo.

Mejor futbolista femenina. Tania Penedo. Lleva dos temporadas en el Sárdoma, en 2ª División. La campaña 16/17 sumó 20 goles. ES una “9” de talento. Además, conquistó la Copa Vigo (Sárdoma), la Copa Diputación (Sárdoma) y la Vigo Cup ( NBS Seguros, fútbol 7) en un fantástico verano.

Mejor dirigente. María Victoria Villaverde preside el Club Descanso Sampayo desde 2004 y esta es su decimoctava temporada al frente de la entidad. El club nació en 1981. ES la única mujer al frente de una entidad futbolística local.

Mejor entrenador. Anunciación Davila, “Tita”, estuvo buena parte de su vida vinculada al balonmano (fue la descubridora de la #pivote internacional Begoña Fernández). Desde hay más de una década trabaja con la cantera del fútbol. Primero en el CD Coya, después en el Arenas de Alcabre y los últimos cuatro años en el Lana Guía, donde es la coordinadora de la escuela de fútbol y entrena un equipo de base.

Mejor club. Santa Marina y Teis lograron el ascenso al término de la temporada 16/17 a 1ª y 2ª Autonómica, respectivamente. Es un habitual de la Vigo Cup, cuyos equipos de base la ganaron en varias ocasiones. Recogieron el premio Xosé Carlos Blanco y Antonio Collazo, sus respectivos presidentes.

Mejor árbitro. Cristian Vázquez. Con 30 años, lleva cuatro temporadas como árbitro asistente vigués. La delegación de árbitros de Vigo sigue dando buenos colegiados, formados muchos de ellos no sólo por la competición federada, sino también por la experiencia que da la intensidad de la Vigo Cup.

Mejor patrocinador. Frutas Nieves. Es una firma fiel a todas las manifestaciones deportivas de base de la ciudad y en especial a los torneos de formación: Vigo Cup (verano) y Ayuntamiento de Vigo (Nadais). Recogió el premio Armando Gayar, su gerente.