
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa
28 marzo, 2025
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que ha solicitado a la asesoría jurídica del Ayuntamiento un informe sobre las posibles medidas legales a adoptar tras la exclusión de la ciudad como sede del Mundial de fútbol de 2030.
«No descarto nada, voy a defender esta ciudad», ha afirmado el regidor vigués en una rueda de prensa, donde ha denunciado que la decisión responde a «un ataque» contra Vigo por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF), con el respaldo de instancias políticas, en referencia a la Xunta de Galicia, gobernada por el PP.
Caballero ha comparecido por cuarto día consecutivo para valorar el cambio en las puntuaciones de las ciudades candidatas a acoger el Mundial, lo que provocó que Vigo pasara de estar entre las 11 primeras a quedar en la duodécima posición, siendo reemplazada por San Sebastián.
La hasta ahora mánager de la candidatura española para el Mundial 2030, María Tato, aseguró que no hubo «manipulación» en la selección de las sedes y justificó el cambio en la clasificación debido a una corrección en la valoración del estadio de Anoeta, que pasó de 15 a 20 puntos en uno de los criterios evaluados.
Sin embargo, Caballero sostiene que Tato «confirmó que en la primera clasificación estaba Balaídos y en la segunda, apenas 24 horas después, se cambió». Además, ha exigido conocer «dónde están las actas de esa modificación» para esclarecer quiénes participaron en la decisión y qué criterios se aplicaron.
«Hubo una clasificación y, de repente, se cambia como si nada, como si eso no tuviera la más mínima importancia. La propia responsable dice textualmente que se limitó a corregir errores de interpretación, que no lo hizo sola y que se equivocó», ha criticado el alcalde.
Caballero ha subrayado que «es irrefutable que el listado en el que estaba Vigo fue enviado al ahora presidente de la RFEF, el gallego Rafael Louzán». Además, ha exigido las actas de todas las reuniones en las que se decidieron los cambios en la clasificación de las ciudades candidatas.
«¿Dónde está la deliberación que tuvieron para cambiar las puntuaciones? ¿Quién las decidió? ¿Cómo se aplicaron? ¿Quién las firmó? Queremos las actas de todas las reuniones y las puntuaciones de todos los apartados de todas las ciudades candidatas», ha insistido.
El alcalde también ha criticado la actitud de la RFEF, asegurando que «el oscurantismo de la Federación es insoportable» y ha cuestionado el silencio de Louzán en este asunto. «La Federación recibió siete millones y medio de euros de subvención para la organización del Mundial y debe actuar con transparencia», ha sentenciado.
Alerta