Caballero pide por cuarta vez en Fitur, la declaración de las Cíes como Patrimonio de la Humanidad

En esta ocasión presentó el soporte científico que avala la candidatura para su declaración

Compartir

El Ayuntamiento de Vigo promociona por cuarta vez consecutiva el archipiélago vigués en la Feria Internacional de Turismo y en esta ocasión presentó el soporte científico que avala la candidatura. El alcalde Abel Caballero durante su intervención, repasó las iniciativas que ya se realizaron en un proceso que calificó como «un movimiento colectivo de apoyo a la naturaleza».

El alcalde presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su nueva campaña de promoción de la candidatura de las Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad con la que, además de refrendar el apoyo «masivo de Galicia y España» y de los líderes de opinión la esta iniciativa, se ponen de manifiesto el aval científico de este proyecto.

El alcalde de Vigo, quien recordó que esta es la cuarta vez que se presenta en Fitur la candidatura, remarcó que faltaba lanzar «el soporte científico» por lo que para esta edición se contó con un grupo de investigadores «que avalan a las Cíes y este proyecto» para que el archipiélago «dentro de 2.000 años sega como está».

«Somos los que queremos ser Patrimonio de la Humanidad, no hay quien lo pare», aseguró el regidor olívico, quien se mostró convencido de que Cíes va a ser Patrimonio de la Humanidad. «Cíes está protexiendo esta ciudad y ahora nos toca a nosotros protegerlas a ellas porque corren riesgo», apuntó. «Lo nuestro es la fidelidad con las Cíes», sostuvo Caballero y «cualquier que piense que esto se va a acabar que pierda la esperanza”.

A continuación, llamó a unirse a él en el escenario a los científicos; a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; a concejales y diputados; a hosteleros; a las agencias de viajes y demás líderes de opinión que avalaron la candidatura porque «este es un movimiento colectivo de apoyo a la naturaleza».

En su intervención, hizo un repaso por la candidatura y recordó que en 2013 se lanzó el proyecto y desde entonces se creó la marca, dominios web, ‘merchandansing’, vídeos promocionales; patrocinios de aviones, conciertos, festivales, una vuelta al mundo en barco, un sorteo de la Lotería de Nadal en 2015, así como diversas campañas de sensibilización entre la infancia, en revistas o concursos.

Campaña

Bajo la denominación ‘Patrimonio Illas Cíes-O teu apoio vale un mundo’, la campaña busca poner en valor el apoyo científico la esta candidatura a partir de un grupo de investigadores que, liderazgos por el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, trazaron «las bondades» de las Cíes y lo que «significa en el ámbito científico» que sea reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la presentación, se exhibió un vídeo lo que explican como se formaron las Cíes y su paisaje, además de reparar en su productividad, en su riqueza y diversidad de especies de flora y fauna, y su relación de simbiosis con los pescadores de la zona. En un marco en el que el reconocimiento como Patrimonio Mundial servirá para «proteger y mostrar a las generaciones futuras que puede convivir y cuidar la naturaleza».

Durante el acto, también se proyectó un vídeo en el que «los verdaderos líderes de opinión» mostraron a suyo apoyo a la candidatura de este «paraje extraordinario», entre ellos, la Coral Casablanca, Gisela, La Oreja de Van Gogh, Crystal Fighters, The Pretenders, Morat y Carlos Vives, además de la periodista y mismo la presentadora de este evento, Carlota Corredera.