Caballero y Carmena coinciden en reclamar que las ciudades puedan gastar su superávit

Alcalde de Vigo y alcaldesa de Madrid mantuvieron este viernes una reunión, en la primera ocasión en que un regidor de la capital visita oficialmente el Ayuntamiento de Vigo.

435
0
Compartir

El alcalde de Vigo y también presidente de la FEMP Abel Caballero, recibió este viernes la primera visita oficial de un alcalde o alcaldesa de Madrid al Ayuntamiento de Vigo. Después de la firma en el libro de honor municipal, Caballero y Manuela Carmena mantuvieron una entrevista en la que ambos se mostraron de acuerdo en exigir del Ministerio de Hacienda que permita a las ciudades reinvertir sin limitaciones su ahorro.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Vigo mostró su «satisfacción» por una entrevista «muy cordial» en un momento «tan importante» para los ayuntamientos de España, en el que se deben tomar decisiones «urgentes e inaplazables» sobre el finanzamiento de las entidades locales.

En una reunión que se celebrará en la tarde del lunes, Abel Caballero reiterará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la necesidad de que los ayuntamientos puedan invertir el superávit del pasado año en favor de sus habitantes. El alcalde de Vigo espera una resolución inmediata de la cuestión y mantiene la reunión convocada para el día siguiente con aproximadamente 300 alcaldes y presidentes de diputaciones para valorar el resultado de la entrevista.

A este respeto, Manuela Carmena coincidió con el alcalde vigués en la solicitud, rechazando el «absurdo» de que las ciudades -que además rebajaron su deuda en el 2017- no puedan gastar su propio ahorro. «Es enormemente poco ejemplificador que se castigue la buena administración», argumentó la alcaldesa, siendo los ayuntamientos además «la primera opción» para la ciudadanía en su relación con la administración pública.

La alcaldesa de Madrid se puso la disposición del presidente de la FEMP en su reclamación ante el ministro de Hacienda y anunció que interrumpirá el pleno ordinario municipal del martes para asistir a la reunión convocada por Caballero.

El alcalde de Vigo insistió en la necesidad de que el Gobierno de España reconozca el papel de las Entidades Locales en el cumplimiento de los objetivos de España ante Europa, pues en el 2017 cosecharon superávit, redujeron la deuda y cumplieron con el techo de gasto establecido.

«El tiempo se agota y nuestra paciencia también», apuntó Caballero, quien añadió que también es preciso eliminar el criterio de la sostenibilidad en el gasto. La alcaldesa de Madrid apoyó la reivindicación y censuró que Hacienda no permita dedicar fondos, por ejemplo, a amueblar escuelas infantiles.

También relacionado con la financiación de las Entidades Locales, Abel Caballero demandó un cambio del «perverso» sistema de techo de gasto actual, que debe ser resuelto para este mismo año. En paralelo, el presidente de la FEMP también exigió que se aborde la financiación de los ayuntamientos en paralelo al de las Comunidades Autónomas.