‘Cantos á natureza’ ilustra y música los últimos poemas de Xosé Neira Vilas

El tenor Cesáreo Torres coordina el libro CD, presentado ayer en Vila de Cruces, en el que participaron Susana de Lorenzo, Alejo Amoedo, Pablo Barreiro, Juan Durán, Margarita Viso, Paulino Pereiro, Javier Comesaña, María Mendoza, Luis Reimóndez e Irene Silva

Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el lalinense Román Rodríguez, participó en la tarde de ayer sábado en la presentación del libro CD ‘Cantos á natureza’, un trabajo que recoge diez de los últimos poemas de Xosé Neira Vilas, musicados e ilustrados por profesionales del máximo prestigio.

En su intervención, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia señaló las composiciones de esta obra como «un regalo para los oídos»; y explicó que sus versos, que cantan al microcosmos rural gallego, están entre «los últimos que salieron del sentir y del escribir de este jornalero de la palabra y trabajador de las letras, como a él le gustaba definirse, que fue Xosé Neira Vilas».

En este sentido, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó el orgullo que supone para Galicia tener a Neira como figura indiscutible e inmortal, y destacó el trabajo que la fundación que lleva su nombre, y que este año cumple 25 años, está haciendo de difusión que hace a favor de la cultura de la comarca, así como «desparramándola» por toda la Comunidad a través de las numerosas visitas que recibe.

Finalmente el conselleiro quiso agradecer a todas las personas, instituciones, autores y editores implicados en el proyecto la elaboración de este libro CD ‘Cantos á natureza’, que contribuye a salvaguardar unos versos «que ya constituyen un legado para las próximas generaciones de gallegos».

Los responsables de poner música a los diez poemas que componen la obra fueron Juan Durán, Margarita Viso, Paulino Pereiro, Javier Comesaña y María Mendoza; mientras que la interpretación de los mismos corrió a cargo del tenor Cesáreo Torres -coordinador del libro CD- y de la soprano Susana de Lorenzo, acompañado por el pianista Alejo Amoedi. El disco se grabó en el Auditorio de Galicia, con Pablo Barreiro, y la responsable de ilustrar los versos fue Irene Silva Xiráldez. Las fotografías incluidas fueron cedidas por José Ramón Moire.

En la presentación del libro CD, publicado por Ediciones Fervenza con el apoyo de la Consellería, participaron, además de los responsables del mismo, el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Luis Reimóndez; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero Varela; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.