Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, participó este lunes en el acto organizado por la dirección provincial del partido en Cangas, en el que destacó los más de 26 millones de euros puestos a disposición de los tres ayuntamientos de la comarca en su primer mandato al frente del gobierno provincial. «É o maior investimento feito nunca por esta Deputación nestes concellos», defendió la presidenta, «26.171.905,63 euros».

Acompañada por las candidatas y candidatos a la alcaldía de Cangas, Ana Belén Martín, Moaña, Marta Freire, y Bueu, con José Manuel Vilas al frente, Silva señaló que la Diputación de Pontevedra se convirtió durante este mandato «na entidade provincial que máis transferencias fai aos municipios de toda España».

Unas transferencias de capital hechas a través de diferentes programas y «respectando sempre a autonomía local». En total, las inversiones hechas por el gobierno provincial, basados en un «modelo no que os recursos se reparten con criterios obxectivos» arrojan una cifra de 450,59 euros por habitante de la comarca, permitiendo que «la totalidade da veciñanza teña garantidos os servizos básicos e os dereitos».

Un 59,29% de esta inversión total se hizo a través del área de Cooperación con los Ayuntamientos de la Diputación, que alberga alguno de los principales planes y programas que el Gobierno de Silva puso en marcha durante este mandato: Plan Ayuntamientos, Plan Reequilibro y Plan DepoRemse.

El primero de estos planes fue una de las apuestas más fuertes hecha nunca por el Diputación, como demuestran los más de 15,5 millones de euros invertidos a través de él en los tres ayuntamientos. Más al detalle, Cangas percibió 5.829.965,90 euros; Moaña 4.494.201,15 euros; y Bueu, 5.193.817,79 euros.