Compartir

Un dispositivo de localización GPS para náufragos en el mar mediante radio frecuencia, ideado por el Centro de Formación Profesional Daniel Castelao de Vigo; un Centro de terapia visual del IES Johan Carballeira de Bueu; y una iniciativa de cine combinando cinematografía con eventos deportivos del IES de Rodeira en Cangas, fueron este jueves los tres proyectos premiados en el primero Certamen del programa Depoemprende en la Formación Profesional, organizado por la Diputación de Pontevedra, y en el que participaron cinco centros de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en su intervención ante el alumnado y el profesorado de los centros participantes que llenaron el Salón de Plenos, destacó la «altísima calidad e innovación» y mostró su emoción por comprobar una vez más el enorme talento «de los jóvenes de esta provincia».

Los proyectos que los alumnos y alumnas presentaron fueron un dispositivo de localización GPS para náufragos en él mar, mediante radio frecuencia y con un alcance de más de diez kilómetros, ideado por por el Centro de Formación Profesional Daniel Castelao de Vigo. El proyecto fue ideado por los alumnos Adrián Silva Fernández, Delio Fernández Rivas, Diego Alonso Pérez, Mario Blanco Soto y Omar Torrado Míguez.

El ‘Centro de terapia visual de Pontevedra’, del IES Johan Carballeira de Bueu, consiste en la prestación de servicios optométricos destinados a la mejora de la visión, mejora de la calidad de los pacientes, sobre todo, pacientes en edad escolar. Fue presentado por Diego Basilio Mundin y Antonio Oubiña Barreiro.

El IES de Rodeira en Cangas, presentó ‘Quantum Cines’. Este proyecto quiere ofrecer una combinación de cinematográfica con retransmisiones de eventos deportivos. Fue presentado por sus alumnos responsables Alberto Alonso, Jacob Bamio y Daniel Riobo.

Otro proyecto del IES Johan Carballeira (Bueu), fue el de Ortopedia bastón que tiene como objetivo la mejora de vida de las personas con problemas de movilidad o diversidad funcional. Los alumnos responsables son Ángel Iglesias Bastón y Javier Bueno González.

El cuarto proyecto es la Oficina técnica forestal ‘A túa leira’, del Centro de Experimentación y Formación Agroforestal de Lourizán. Se dedicará a la medición de fincas y emisión de planos georreferenciados a nivel Galicia, dando la ubicación precisa de las fincas incluyendo sus coordenadas. Fue presentado por Antia Ares Carril, Pablo Gil Pérez, Gisela Finca Gutierrez y Abel Villaverde Juncal.

El quinto de los proyectos es el de ‘Xesteiracos’, también del Centro de Experimentación y Formación Agroforestal de Lourizán. Se trata de un Centro de conservación, selección y cría de bóxer, perro palleiro, mastín español, boston terrier y labrador. También se dedicará al entrenamiento canino. Fue presentado por la alumna Paula Gesteira Villar y contó con el participación de un perro palleiro y de un bóxer.

El sexto de los proyectos es el de la cooperativa ‘Adma’ Sociedad Cooperativa Galega, del IES Rodeira de Cangas. Se trata de un proyecto que enfoca un temporizador eléctrico con base de enchufe como algo novedoso, con un ahorro energético, económico y sencillo de usar para el cliente. Fue presentado por los alumnos David Gesteiro Rial, André Iglesias Iglesias, Marcelo Javier Rodríguez y Alberte Torres Parcero.

Los proyectos ‘A túa leira’ fue agraciado con una mención especial que se corresponde con un vale para la puesta en marcha del proyecto en el Fab-Lab del vivero de Barro. El tercero premio, un proyecto DLP, fue para la iniciativa de ‘Quantum Cines’. El segundo clasificado fue ‘Centro de Terapia Visual de Pontevedra’ y el primero, dotado de una impresora 3D, fue para el dispositivo GPS del centro Daniel Castelao de Vigo.