Carmela Silva inaugura en Viana do Castelo la exposición ‘Con pan e viño ándase o camiño’

681
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, José María Costa, inauguró este sábado en la ciudad portuguesa, por la que pasa el Camino Portugués por la Costa, la nueva muestra de la Asociación de Amigos del Camino ‘Con pan e viño ándase o camiño’, en la que se refleja la cultura panadera y vitivinícola vinculada las localidades por las que discurre la variante portuguesa del camino de Santiago.

A la apertura de la exposición también asistieron el diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, el presidente de la Asociación, Celestino Lores, y numerosas personalidades de la cultura portuguesa.

Si el pasado año, la exposición versó sobre el arte en el Camino, este año recoge una amplia selección de la industria panadera portuguesa y gallega. Se puede observar panes y diversa bollería de Viana do Castelo, Ponte de Lima y Paredes de Coura, en la parte portuguesa, y de O Porriño, Pontevedra, Caldas de Reis y Ribadumia en la parte gallega.

En cuanto a los vinos, son los verdes y albariños de las grandes bodegas los que se encuentran en esta ruta xacobea. Además incluye una muestra pictórica y fotográfica con la temática del pan y del vino.

En su intervención en la Cámara municipal de Viana, Carmela Silva desveló «mi felicidad por estar en una ciudad de la que estoy enamorada hace mucho tiempo, y más en un día como este en el que celebráis el 170 aniversario».

La presidenta provincial aplaudió una muestra como esta «que permite poner en valor el territorio porque el Camino es un instrumento fundamental para unirnos aun más. Compartimos lengua, cultura y una historia en la que fuimos capaces de derribar puentes y fronteras para ver que trabajando juntos recuperamos el mejor de nuestro pasado para mirar el futuro. El Camino -dijo Silva- pone en valor el orgullo de lo que somos y tenemos que sentarnos para realizar más acciones de cara a un turismo de calidad, desestacionalizado para que se nos conozca aún mejor».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Viana, José Maria Costa, destacó que «con el Camino estamos en un proceso en el que el Norte de Portugal y Galicia estamos realmente empeñados y que tiene un enorme potencial cultural y turístico. Hoy, -dijo el presidente de la Cámara-, es un día especial, cumplimos 170 años desde que tenemos el titulo de ciudad y homenajeamos a muchas personas que tienen que ver con el Camino Portugués a Santiago porque por Viana pasan visitantes de docenas de nacionalidades».

Costa destacó que «el futuro es nuestro. Tenemos que profundizar en una relación transfronteriza que ponga en valor nuestra autenticidad. Somos muy parecidos porque cuando habláis de nosotros es como sí hablaseis de vuestra tierra, y cuando hablamos de vosotros es como sí fuese la nuestra. Y eso tiene un valor incalculable»

La exposición ‘Con pan e viño ándase o camiño’ ya pasó en el mes de diciembre por la Escuela de Restauración de Pontevedra. Ahora, durante un mes, estará en la Cámara Municipal de Viana do Castelo para seguir después su recorrido por el resto de villas del camino tanto en la parte portuguesa cómo en la provincia de Pontevedra.

Galería de Fotos

Para ampliar y deslizar pincha sobre la foto principal