Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, presentó hoy en el Ayuntamiento de A Paradanta las inversiones que la institución provincial está realizando en la villa, que en los dos últimos años se elevaron a casi 3 millones de euros.

Silva puso en valor los proyectos que este año 2018 la Diputación financiará en A Cañiza, entre los que destacan el proyecto de urbanización del parque central del ayuntamiento, enmarcado en el Plan de Reequilibrio, y aquellas otras actuaciones que serán costeadas al amparo del Plan Ayuntamientos 2018.

Respeto al futuro Parque Central, con la urbanización y desarrollo de la zona verde adyacente al parque público Dr. Heriberto Fuentes, la Diputación financiará de forma íntegra los 383.217,15 euros del presupuesto, ya que el 20% que correspondería poner al municipio, 76.643,43 euros, serán invertidos con una partida del Plan Ayuntamientos 2018.

Se trata de un proyecto que sigue perfectamente el modelo que la Diputación está proponer en todo el territorio, donde las personas son las que importan y en el que los espacios públicos vuelven a tener el protagonismo que durante años se les negó debido las políticas urbanísticas sin control en las que poco o nada importaba el bienestar de los vecinos y de las vecinas.

El proyecto reserva espacios interconectados para todas las personas, que van a permitir que convivan distintas generaciones, jugando arquitectonicamente con elementos circulares que ayudan a definir cada zona como la de juegos infantiles, la de juegos juveniles, la zona deportiva o las zonas de paseo y jardines.

Todo lo eres estará organizado con una sensibilidad arquitectónica en cuanto a mobiliario y arbolado, caminos blandos, elementos en piedra y elementos patrimoniales, que llegan los casi 4.500 m2 de actuación. Con este proyecto no sólo se mejorará y humanizará el Parque, sino que se aprovechará también para disponer de nuevas plazas de aparcamiento en la zona centro del ayuntamiento, lo que va a facilitar que se puedan desarrollar otras acciones similares

En cuanto al Plan Ayuntamientos 2018, por lo que A Cañiza tiene su disposición 928.630 euros, un 75% más que lo que le correspondió en el año pasado 2017, uno de los proyectos más destacados es el acondicionamiento de la calle Silleda. Se trata de la entrada principal del municipio que, además, será objeto de una actuación de Movilidad mediante un convenio que se firmará en breve, para la reparación de toda la carretera y la construcción de aceras, saneamiento y abastecimiento, con uno importe total de más de 166.000 euros.

Otras actuaciones financiadas por la Diputación serán la pavimentación de caminos en Achas, Couto, Franqueira, Luneda, Parada y Valeixe, con un presupuesto de 180.873,22 euros; el saneamiento del Foxo, con la instalación de un colector de saneamiento y una estación depuradora, 119.613 euros; la humanización de la plaza de Valeixe, 71.069,37 euros; la ampliación y mejora del gimnasio municipal, 60.499.99 euros; o la compra de un vehículo compactador de RSU, 140.646,58 euros.

Además, al bies de la Línea 3 de Empleo del Plan Ayuntamientos 2018, la Diputación invierte este año un total de 122.361,75 euros, dinero con los que el Ayuntamiento financiará la contratación de un total de 18 trabajadores o trabajadoras para los puestos de 1 joven/la para recogida de la basura; 1 albañil, 2 peones de construcción, 1 electricista-personal de mantenimiento; 3 peones de horticultura-jardinería; 2 peones limpiadores/las; 1 tractorista, 4 operarios de bacheo-tiradores de asfalto; y 3 barredores.

Desde que el gobierno de Carmela Silva tomó posesión, hasta 54 vecinas y vecinos de A Cañiza contaron lo están contando con un empleo financiado por la Diputación de Pontevedra. Además, entre los años 2015 y 2017 trabajaron a través del plan de practica laboral 3 diplomados, y en este año 2018 el alcalde nos ha solicitado una diplomatura en trabajo social y una licenciatura en administración y dirección de empresas.