La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, manifestó ayer martes su compromiso para «redoblar la colaboración» que la institución provincial viene manteniendo con la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, tras recibir en el Pazo Provincial a su nuevo responsable, el coronel Simón Venzal Contreras.
En este primero encuentro, Carmela Silva subrayó el papel que desarrolla la Benemérita en todo el Estado y más concretamente en la provincia, «un papel que permite vertebrar el territorio y la defensa de los valores y los derechos fundamentales de las personas».
En este sentido, destacó la labor de la Guardia Civil en el mantenimiento del patrimonio y vigilancia del medio ambiente, así como su lucha contra las violencias machistas, en el marco del extenso campo de actuación que tiene el instituto armado. «Siempre hemos colaborado mano con mano –indicó la presidenta- pero hay más espacios donde podemos colaborar».
Por su parte, el coronel Simón Venzal ahondó también en esta sintonía entre ambas instituciones y en la apuesta conjunta «para mantener una colaboración estrecha para hacer, para mejorar y para llegar a todos los rincones de la provincia».
El coronel, que tomó posesión de su cargo en julio, calificó de «excelente» el equipo de guardias y mandos de la Comandancia de Pontevedra y subrayó que con los medios personales con que cuenta la Benemérita, «creo que se está prestando un buen servicio en la provincia». «Ojalá –manifestó- que se pueda tener una presencia mayor, pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones de presupuesto de las administraciones».
Venzal Contreras, añadió que en temporada estival una de las principales preocupaciones del instituto armado son los incendios, aunque «ese trabajo de rigor debemos extenderlo a casi todo el año, no solo al verano». «Eso es una dificultad añadida, con esfuerzos añadidos, pero lo que se está haciendo va en esa línea», remachó.