Carmela Silva reivindica en A Lanzada la lucha contra las violencias machistas

432
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas, asistieron esta mañana, en el Centro Vacacional de A Lanzada, a la presentación de la decimosexta intervención artística del programa ‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’, una iniciativa de la Diputación de Pontevedra que busca darle visibilidad a la lucha contra las violencias machistas y dar a conocer a las artistas contemporáneas que están trabajando a favor de la igualdad.

Al acto asistieron los 200 niños -ambos sexos- que están participando en el cuarto turno de los campamentos de verano ‘DepoAventura A Lanzada’, que interactuaron activamente con la artista, y a los que la presidenta de la Diputación de Pontevedra pidió su implicación activa en la lucha contra la violencia machista. «Las crianzas tienen que venir con nosotros en este camino. Os miro a todos y todas vosotros y creo que va a cambiar todo porque en un futuro seréis personas formadas que viviréis en una sociedad más avanzada y que entenderéis que la igualdad nos hace más felices a todas y todos».

La artista, Paula Fraile, fue la encargada de denunciar este tipo de situaciones mediante el pintado de un gran mural titulado ‘Indiferencia’ en una de las paredes de las pistas deportivas del Centro Vacacional de A Lanzada. Con esta obra, que estaba previsto que finalizase a lo largo del día de hoy, Fraile refleja los momentos de violencia machista que ella vivió en primera persona a través de colores que transmitan esperanza. La artista comentó con las chavalas que le hicieron incesantes preguntas, el significado de su obra y la manera en el que pinta los murales.

Silva recordó durante el acto a las 27 mujeres asesinadas por las violencias machistas en lo que va de año. «Esto es insoportable. Además, los últimos datos indican que, en Galicia, los casos de violencia machista aumentaron un 17%», indicó la presidenta, que también señaló «la enorme capacidad del arte para cambiar las conciencias», razón por la que «tenemos que darle visibilidad a las mujeres de la cultura para que plasmen desde su arte el rechazo frente a las violencias que sufren las mujeres».

Ante los jóvenes, de entre 8 y 13 años, Carmela Silva también recordó la lucha histórica de las mujeres por ser reconocidas en el ámbito público. «Durante siglos y siglos a las mujeres nos ocultaron y nos silenciaron. Nos dijeron que nuestro puesto en el mundo es en el ámbito privado. Por ejemplo, cuidando a las personas mayores, a las personas con diversidad funcional, a los enfermos y enfermas… Pero nosotras nos cansamos y dijimos que no. Nosotras queremos utilizar todos los espacios. Y esto se está produciendo gracias a que muchas mujeres se organizaron durante años para poder reclamar nuestros derechos», aseguró la presidenta, que a modo de ejemplo les preguntó a las jóvenes allí concentrados «por que tuvimos que esperar 40 años a que hubiera una mujer presidenta de una Diputación en Galicia», o «por que no hubo nunca ninguna presidenta de la Xunta ni ninguna del Estado?».

‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’ reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en ámbitos como la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía o el graffiti, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género. Esta tercera edición comenzó en noviembre del año pasado y se celebra en esta edición en 25 ayuntamientos de la provincia (Vigo, Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Mos, A Lama, Forcarei, As Neves, Lalín, Cambados, Ponteareas, Barro, A Cañiza, Valga, Silleda, Catoira, Gondomar, A Guarda, O Grove, Bueu, Moaña, O Porriño, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Mondariz y O Rosal).