Compartir

El concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, elogió «el excelente momento que está viviendo la música en Vigo», destacando el compromiso del Ayuntamiento con un sector que está viviendo un momento histórico, como parte esencial del movimiento cultural de Vigo. «Estamos orgullosos y agradecidos a todas las entidades que promueven el compromiso con la música, generando una programación excelente, que también genera pedagogía y docencia». En rueda de prensa, el responsable municipal reiteró el apoyo constante a cualquier iniciativa vinculada con la música que impulse la sociedad civil.

Además de la Orquesta Clásica de Vigo, el Ayuntamiento coopera, entre otros, con Sinsal Audio (Festival Sinsal); con la programación estable de la Sala Ártica; con la Asociación Cultural Vértigo (Festival de creación contemporánea); con la Fundación Coral Casablanca; con los Amigos de la Ópera, con ACOPOVI (aglutina a 38 corales), con la Federación de bandas de música (reúne a 9 bandas), con el Conservatorio Superior de Música, con AGIC (Concurso de Instrumentos de cuerda); con la Asociación Música Clásica (concurso de piano), con la Fundación Sondeseu; con la Sociedad Filarmónica, con la Orquesta Vigo 43 o con el Festival de Jazz.

Programación Orquesta Clásica

La Orquesta Clásica de Vigo conmemora este a su 35 aniversario con seis concierto singulares, que pretenden ofrecer una visión ecléctica y contemporánea de la música sinfónica. Así lo manifestó Manuel Martínez, coordinador de la presentación en la rueda de prensa.

La innovadora propuesta de la agrupación para esta temporada comenzará el próximo 7 de marzo con un concierto en torno a dos grandes compositores coetáneos, Maurice Ravel y Vaughan Williams. Esta cita, que tendrá lugar en el Teatro Afundación a las 20:30 horas, estará dedicada a uno de los componentes de la Orquesta Clásica de Vigo, que falleció recién.

La siguiente sesión se celebrará el 6 de abril en el Auditorio Municipal de Vigo, con un viaje musical al universo de Purcell, Vivaldi y al del primero Haydn. En mayo, la formación presentará la obra de dos compositores coevos, Francis Poulenc y George Gershwin, en el Teatro Afundación. Beethoven y Mendelssohn serán los protagonistas del concierto de 12 de octubre en el Teatro Afundación, donde se interpretarán las conexiones entre la música sinfónica y ambos autores. En la programación también habrá espacio para un proyecto que conjugará electrónica, audiovisual y música clásica denominado Práctica Electroclásica, que se podrá ver en el MARCO el 16 de noviembre.

La temporada se cerrará el 28 de diciembre en el Teatro Afundación con el tradicional Concierto Extraordinario de Nadal, en el que se combinará música de Sibelius con la banda sonora de Harry Potter, compuesta por John Williams. Todas las propuestas del año que se cumple el 35 aniversario de la Orquesta Clásica de Vigo están fiados entre sí, agrupados por contrastes y artistas complementarios, en una programación que busca conectar obras de distintas épocas y estilos para generar lecturas únicas en el público gracias a la confrontación de las diversas creaciones.