Compartir

Un grupo de 26 jóvenes de entre los 18 y los 30 años de edad participan en el segundo de los cuatro turnos del campo de trabajo que la Xunta de Galicia desarrolla durante los meses de julio y agosto en las Islas Cíes. La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, visitó en la jornada de hoy esta actividad de ámbito internacional que se enmarca en la Campaña de Verano 2018 y que reúne a 9 participantes procedentes de diferentes municipios de Galicia, 10 de otras comunidades autónomas (3 de Castilla-La Mancha, 2 de Castilla y León, 2 de Extremadura 2 de la Rioja y 1 de Ceuta) y 7 llegadas del extranjero (5 de Francia, 1 de Alemania y 1 de Italia).

Además de disfrutar de 12 días de convivencia en un espacio de un valor ecológico incalculable que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, las personas participantes llevan a cabo acciones de voluntariado que consisten básicamente en labores de mantenimiento de la isla de Monteagudo, situada en la zona norte de las Cíes.

También se ocupan de la vigilancia de incendios, de tareas de información y sensibilización del visitante y de realizar intervenciones puntuales de mejora en el parque en colaboración con el personal del servicio de medio ambiente, así como de acometer, cuando las condiciones lo permiten, la limpieza de la isla sur, la única que no está comunicada por barco de viajeros.

Estos trabajos de conservación del patrimonio natural de las Cíes se complementa con una programación más enfocada al ocio en la que los jóvenes desarrollan actividades deportivas, de buceo, rutas guiadas o talleres, entre otras.

La directora xeral de Xuventude destacó la importancia de los campos de trabajo como herramienta de educación no formal, ya que «engloban experiencias de participación, de voluntariado». Al respecto, añadió que «son acciones voluntarias, que los jóvenes realizan de forma altruista y solidaria, poniendo su grano de arena para mejorar, en este caso, un espacio natural tan privilegiado como son las Cíes».

En esta línea, apuntó que este tipo de actividades «también promueven la participación e implicación de la juventud, ahondando en materias de su interés y abriéndoles nuevos caminos para su realización personal, además de fomentar la movilidad, pues ofrecen a los chicos la oportunidad de tomar parte en campos de otras comunidades y países y viceversa».

A través de la Campaña de Verano 2018, los campos de trabajo ponen a disposición 925 plazas en esta temporada estival para jóvenes gallegos, del resto de comunidades autónomas y del extranjero, así como para voluntarios procedentes de la Galicia exterior. Asimismo, los jóvenes de nuestra comunidad podrán asistir a campos de trabajo en otras regiones de España y en países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Países Bajos, República Checa, Estonia, Letonia, Serbia, Ucrania, Islandia, Rusia, Turquía e incluso de fuera de Europa como Armenia, Camboia, China, Filipinas, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal India y México.

Galicia cuenta en esta campaña con un total de 28 campos de trabajo. Los campos de trabajo forman parte de la Campaña de Verano ‘Vive tu aventura’, en la que se ofertan un total de 9.870 plazas, 298 más que en la anterior edición. La Xunta invierte 3,2 millones de euros –un 8% más respecto al presupuesto de 2017- en este programa que sigue siendo un referente a nivel de todo el Estado, además de un recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel.