Compartir

La Xunta de Galicia invertirá 1,7 millones de euros entre el actual ejercicio y el de 2020 en la construcción de una nueva residencia pública para personas mayores en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.

El vicepresidente autonómico y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda Valenzuela, asistió esta mañana a la firma del convenio de colaboración entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Xunta Gestora de Cercedo-Cotobade, Jorge Cubela López, para la ejecución de este nueva equipación que formará parte de la red de centros del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar.

La intervención proyecta una construcción anexa al actual inmueble que comparten el hogar residencial y el centro de día. Este nuevo edificio complementario albergará la nueva residencia, ampliando además el número de plazas disponibles de las 18 que tiene hoy en día hasta las 48 de la futura equipación. De este modo, el actual edificio quedará reservado en exclusiva para usos de centro de día y con capacidad para dar servicio a 30 personas usuarias.

La inversión total prevista en esta intervención de 1,7 millones de euros se divide en tres anualidades de la siguiente manera: 600.000 euros en 2018, otros 600.000 en 2019 y 500.000 en 2020. El presupuesto de licitación asciende a 1,5 millones de euros, reservándose el resto de la inversión prevista para las direcciones de obra y la futura equipación de este nuevo hogar residencial.

En lo que alcanza al emplazamiento de este nuevo recurso residencial, indicar que este ocupará dos parcelas colindantes con el actual centro de día, una de las cuáles es propiedad del Consorcio y a otra la adquirió el ayuntamiento y ahora mediante convenio la ponen a disposición de la Administración autonómica.

El titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó que esta actuación «es una de las más importantes de las que tiene proyectadas el Consorcio para los próximos años en lo que alcanza a centros de mayores», al tiempo que señaló que con la misma se mejorará y ampliará la atención a los mayores de Cerdedo-Cotobade.

En esta línea, apuntó que con la construcción de este nuevo centro de mayores se incrementan los niveles de cobertura y se contribuye a mejorar las condiciones de vida y sociales de las personas mayores que más precisan de protección y cuidados.

Asimismo, el conselleiro destacó que «la atención a nuestros mayores es uno de los objetivos prioritarios de la Xunta, de ahí el impulso que se está dando a las políticas sociales a las que se destinan más presupuestos que nunca antes en la historia de Galicia».

En este sentido, añadió que «queremos que nuestros mayores vivan más y mejor, y por eso apostamos por seguir completando la red y los servicios, tanto residenciales como de atención domiciliaria».

Hace falta destacar que en el 2018 los presupuestos destinados al área de mayores asciende a 309 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,24% con respeto al ejercicio anterior.