10 noviembre, 2024
Este domingo, cerca de un centenar de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) para guardar un minuto de silencio en memoria de Estela, la vecina de 36 años que fue hallada muerta el viernes en la vivienda de su expareja, quien es el principal sospechoso y sigue siendo buscado por la Guardia Civil.
Amigos, familiares y autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y los alcaldes de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; Gondomar, Francisco Ferreira; y Nigrán, Juan González, asistieron al acto. Durante la concentración, el Ayuntamiento de Baiona leyó un comunicado expresando sus condolencias a los familiares de Estela, especialmente a su hija, padres y hermana.
En respuesta a este presunto caso de violencia machista, la Junta Municipal de Portavoces de Baiona se reunió de urgencia el sábado para decretar tres días de luto oficial. Durante este periodo, las banderas ondean a media asta como muestra de duelo. Además, los grupos políticos han condenado enérgicamente el crimen y rechazado cualquier forma de violencia, convocando un nuevo minuto de silencio para este lunes.
Mientras tanto, la Guardia Civil sigue la búsqueda del hombre de 38 años, expareja de Estela y presunto autor del crimen, quien estaba registrado en el sistema VioGén con riesgo medio y tenía una orden de alejamiento desde el 30 de abril. El subdelegado Abel Losada agradeció el «enorme esfuerzo» del despliegue de medios técnicos y humanos, confiando en que “con la colaboración de todos esta persona será detenida y puesta a disposición judicial”.
Para la búsqueda, la Guardia Civil ha desplegado medios aéreos y solicitado la colaboración de la Policía Nacional y de las autoridades de Portugal, donde el sospechoso podría haber huido. La investigación del caso está a cargo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que de confirmarse se sumaría como el asesinato machista número 40 en lo que va de año.
El cuerpo de Estela fue hallado en la madrugada del viernes en la parroquia de Belesar, con signos de violencia y a las puertas de la vivienda de su expareja, quien alertó a emergencias y posteriormente huyó. Los servicios médicos confirmaron el fallecimiento a su llegada.
El 016 ofrece atención gratuita a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, con atención en 53 idiomas. También se pueden utilizar el correo 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp 600000016, y los menores pueden recurrir al teléfono de la Fundación ANAR (900 20 20 10). Para emergencias, están disponibles los teléfonos 112, 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil), además de la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta geolocalizada.
Alerta