El Black Friday es una ventana hacia los descuentos, pero también representa una oportunidad para quienes quieren hacer su agosto a costa de los consumidores. Así quedó demostrado en 2022. Según los datos del estudio de TransUnion -a partir de miles de millones de transacciones que pasan por la solución de analítica de fraude TruValidate-, una de cada cuatro compras realizadas en España fue potencialmente fraudulenta (23%), ocho puntos porcentuales por encima de la media mundial (15%). Con el objetivo de que los usuarios puedan disfrutar del Black Friday sin caer en las estafas, Diario de Vigo comparte cinco consejos:
● Comprar en sitios de confianza: las páginas web con conexiones seguras comienzan con una URL con las letras “https”. Esta “s” es el indicador de un sitio confiable. Las personas deben revisar que el navegador cuenta con un candado, que suele aparecer a la izquierda de la dirección web. Esto significa que los datos compartidos con las tiendas están cifrados. Es decir, son privados.
● Utilizar pasarelas de pago seguras: en el momento de realizar el pago, es fundamental verificar la seguridad de la plataforma donde se introducen los detalles de la tarjeta. Cuando a una persona se le pide que envíe un código de confirmación a través de correo electrónico o mensaje de texto para validar su identidad, es esencial que se asegure de hacerlo a través del sitio web oficial de su entidad bancaria. Paylands es una de las plataformas que garantiza una experiencia ágil e intuitiva para simplificar los procesos de pago desde cualquier dispositivo.
● Leer opiniones de la página web: el feedback de otros clientes puede evitar que alguien se convierta en otra víctima de las estafas. Es aconsejable estar al tanto de las calificaciones de la página web, sobre todo en los casos en los que los usuarios no han tenido experiencias previas con el proveedor o si este es un vendedor particular.
● Revisar la cuenta del banco al realizar la compra: controlar los cargos en las tarjetas permitirá comprobar si el comercio ha cobrado la cantidad correcta. Así, el comprador puede ver que no se han producido movimientos fraudulentos. En caso de detectar algo extraño, es obligatorio alertar a la entidad y proceder al bloqueo de las tarjetas.