31 enero, 2018
La Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo ponen en marcha este jueves 1 de febrero -a las cinco y media de la tarde- el segundo módulo del curso de Formación en Igualdad para personal docente, personal educativo y alumnado de la Universidad.
Esta acción formativa, subvencionada por la institución provincial a través de la Escuela de Igualdad María Vinyals, enmarcada en el servicio de Igualdad de la Diputación, será impartida por profesionales del centro universitario vigués.
El curso de Formación en Igualdad, de 100 horas, es eminentemente práctico y consta de dos módulos. El primero de ellos se impartió durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y los 30 alumnos y alumnas que participaron pudieron conseguir una certificación de nivel I expedida por la Universidad de Vigo.
Durante estos meses el alumnado recibió formación sobre desigualdad de género, analizando datos educativos, laborales, familiares, históricos, literarios y científicos, así como barreras, perjuicios y mitos; sobre género y sexo, deteniéndose en los estereotipos, en los mitos y en las barreras existentes; sobre la socialización, tanto desde el punto de vista de los procesos como de la escuela mixta y coeducativa; y también se abordó el empleo del lenguaje inclusivo no sexista.
El segundo módulo, que comienza este jueves 1 de febrero y finalizará en el mes de marzo, servirá para que las personas que finalizaron el primer módulo puedan obtener un certificado de nivel II expedido por la Universidad de Vigo.
En este caso, los contenidos del módulo harán mención a la transmisión de estereotipos en el sistema educativo, deteniéndose en el análisis del lenguaje, de los espacios y agrupamientos, de los materiales didácticos, de los turnos de palabra, de las tareas y actividades así como del currículo educativo y de los cargos.
También se abordarán cuestiones relativas a la legislación actual en materia de igualdad, a la violencia de género y a la evaluación e identificación de elementos sexistas en el sistema educativo, analizando acciones positivas.
Alerta