Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó en la mañana de ayer sábado las obras de rehabilitación integral de la iglesia de Santa María de Donramiro, en Lalín, que acaban de comenzar. En estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y serán desarrollados por la empresa Construcciones Mascareñas e Hijos S.A.U., el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia invierte 154.600,01 euros.

Tal y como explicó el conselleiro, el objetivo de la intervención pasa por cambiar la actual cubierta por una nueva, recuperando así la imagen original del templo que se vio desvirtuada con la intervención realizada en el siglo XX, cuando se cambió la antigua cubierta de madera de la nave por una bóveda de ladrillo. Se trata, en sus palabras, de una «actuación ambiciosa» en uno de los templos más simbólicos de la zona, «una auténtica joya del patrimonio arquitectónico de la comarca de Deza», definió.

Las actuaciones previstas pasan por la demolición de la cubierta actual, incluida la bóveda de ladrillo del siglo pasado, con el fin de ejecutar una nueva cubierta en madera de castaño, lo que favorecerá la recuperación de la imagen original de la iglesia. Asimismo, también se desmontarán las cubiertas de la cabecera, aprovechando la estructura de madera que se encuentre en buen estado. El acabado será de teja curva sobre placas de fibrocemento gran onda.

Además, también se tratará la madera frente a los gilófagos, se procederá a la restauración de la tribuna del coro sustituyendo las tablas de pino por otras de castaño similares a las existentes, se renovará la instalación eléctrica, se acometerá el repicado de morteros de cemento de muros y pavimento interior para su relevo por mortero de cal, y se ejecutará el drenaje perimetral en la zona de la cabecera.

Por otra parte, Román Rodríguez se refirió a la necesidad de acometer una «intervención rápida», por parte del Ayuntamiento, en el entorno de la iglesia, con el fin de que la puesta en valor del templo se vea acompasada con la de la zona en la que se sitúa. «Si se interviene en el entorno, será un lugar de referencia en el ayuntamiento, en la comarca y un lugar muy interesante en el conjunto de Galicia», destacó.