19 enero, 2024
Ante la reciente controversia generada por la presencia de verteduras de pellets plásticos en las costas portuguesas, el sector marítimo-pesquero de Galicia se pronuncia de manera contundente en defensa de la integridad de su labor y del compromiso inquebrantable hacia la sostenibilidad y el futuro de la actividad pesquera en la región.
El Consello Galego de Pesca, integrado por más de cincuenta mil familias que dependen directamente de esta actividad, se ve en la necesidad de denunciar un nuevo e injustificado ataque contra la pesca gallega. Esta declaración surge en respuesta a la desinformación, las mentiras y los bulos que circulan actualmente, los cuales ponen en entredicho la calidad y seguridad de los productos pesqueros gallegos.
Los profesionales del mar quieren subrayar que no se puede permitir ni aceptar que se juegue de manera gratuita e irresponsable con su trabajo, generando dudas infundadas sobre la calidad y seguridad de sus productos. Aseguran que comparar la situación actual con una marea negra, como la vivida a principios de este milenio, constituye una falta de respeto hacia todos los trabajadores del sector.
Es especialmente despreciable el uso de imágenes de incidentes con pellets en otras latitudes, como Sri Lanka, o la referencia a situaciones ajenas, como la imagen de Texas, con el objetivo de engañar a la opinión pública y a los consumidores.
Este daño reputacional a los productos pesqueros gallegos solo puede responder a juegos políticos y a intereses oscuros de terceros que no han mostrado preocupación alguna por los efectos colaterales en la población vinculada al mar.
El sector pesquero gallego lleva con orgullo la bandera de la defensa del medio ambiente, ya que de la sustentabilidad depende su futuro. No obstante, denuncian que esta defensa no puede ser utilizada como coartada para difundir información falsa que perjudica gravemente su actividad y causa un importante perjuicio a todos los profesionales y sus familias.
El mar-industria gallego involucra a más de cincuenta mil familias que viven de esta actividad, desde pescadores y mariscadoras hasta profesionales de la acuicultura, la industria transformadora y la distribución. La excelencia de sus productos cuenta con el aval de múltiples organismos y entidades que controlan y certifican la calidad y seguridad en todas las fases de producción.
La comunidad pesquera de Galicia, líder y referente internacional en el ámbito pesquero, se mantiene firme ante los recientes ataques al sector. El mar de Galicia es uno de los más controlados y productivos del mundo, garantizando sabores únicos, salud y bienestar. Este liderazgo es resultado del buen hacer de miles de profesionales que día a día aseguran la calidad del consumo de los productos marinos gallegos.
El Consello Galego de Pesca concluye su comunicado con un llamado a la defensa del mar de Galicia, reiterando que es símbolo de futuro, calidad de vida y bienestar. Todos con el mar de Galicia.
*Acordado por unanimidad de los miembros del Consello Galego de Pesca.*
Alerta