Conde destaca en Vigo la necesidad de estimular y desarrollar la figura de la mujer profesional 4.0

236
0
Compartir

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó ayer la necesidad de estimular y desarrollar la figura de la profesional 4.0 para anticiparse a los retos del futuro. Durante el encuentro Mulleres Protagonistas, que se celebró en Vigo, el conselleiro señaló que este tipo de reuniones ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que se presentan para mejorar la situación de las mujeres en el mundo laboral y empresarial y avanzar hacia igualdad profesional plena.

Mulleres protagonistas es una iniciativa que, de manera periódica, reúne a mujeres de distintos sectores -en este caso del mundo de la ingeniería con representantes del ámbito empresarial, asociaciones, centros tecnológicos y de la Universidad- con el objetivo de establecer un diálogo abierto entre la Xunta y este colectivo para escuchar sus propuestas, explicar las medidas del Gobierno gallego y, de este modo, realizar una puesta en común sobre los retos y dificultades que afrontan en su día a día.

En concreto, la reunión de ayer, abordó temas como el papel de las mujeres en el impulso de la Industria 4.0, el fomento de las vocaciones STEM entre las jóvenes o los retos de la Galicia de 2030. Así, Conde subrayó que es indispensable contar con un entorno laboral donde la desigualdad no puede ni debe tener lugar y, de este modo, reducir la brecha que existe, en la actualidad, entre los hombres y mujeres incorporados a la cantera del talento 4.0.

Francisco Conde incidió en que toda la sociedad se debe implicar en el desarrollo integral de la mujer, para avanzar entre todas y todos hacia una Galicia más femenina, ofreciendo oportunidades en ámbitos como la conciliación familiar, la transparencia salarial, la promoción profesional o la flexibilidad laboral. Aunque queda mucho trabajo por hacer, Galicia está demostrando una evolución favorable y, así, el paro femenino cae un 2,37% en el último año, a mejor ritmo que el desempleo masculino.

Entre otras iniciativas, este año la Xunta aumentará en un 67% las ayudas a la contratación y a la formación de desempleadas, hasta los 4,3 millones de euros a través del programa Emplea Muller -cuyo plazo de solicitud abrió ayer miércoles-, y también las ayudas a las pymes para facilitar medidas de igualdad, conciliación y flexibilidad crecerán en un 14% (ata los 2,8 millones de euros). Además se pondrá en marcha un nuevo programa, Técnicas para fomentar una mayor presencia de mujeres en la industria y en las TIC.