Compartir

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en la presentación del simulador de operaciones portuarias en el que colaboran la Autoridad Portuaria de Vigo, el Grupo Davila y su filial Transglobal, que esta herramienta forma parte de la Industria 4.0, poniendo la tecnología al servicio de la actividad portuaria para hacerla más eficiente sin dejar de lado a formación, que permite impulsar las nuevas oportunidades que supone esta industria en términos de empleo.

El conselleiro, que estuvo acompañado por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, y del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, apuntó asimismo que el simulador constata que ya todos los sectores de nuestra industria están inmersos en esta transformación digital, y constata, además, que la colaboración entre tejido empresarial y administraciones es la mejor fórmula para dar respuesta a los principales objetivos que trae consigo.

En este ámbito, el conselleiro señaló que la Xunta está buscando una alianza con las empresas para que sean ellas las que definan sus propias necesidades en materia de formación, para que ayuden a identificar cuáles son los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado y para que así se le pueda ofrecer una oferta de cursos de formación a su medida.

Así, Conde hizo hincapié en que el Gobierno gallego está siendo pionero en la implantación de un modelo formativo flexible y adaptado a las necesidades del tejido productivo, poniendo el foco en sectores estratégicos de la Industria 4.0, contando con la implicación directa de las empresas. Así, se ha logrado que el Estado homologue 27 nuevas especialidades que a partir de ahora podrán ser impartidas a través de las Unidades Formativas en Empresas, y que, por lo tanto, será una calificación profesional con validez en toda España.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria apuntó que precisamente hoy arranca con su convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la segunda convocatoria de estas Unidades Formativas, una formación financiada al 100% en la que la Xunta invierte 4 millones de euros y que permitirá formar 2400 trabajadores en activo o desempleados . Tal y como señaló Conde, el carácter bianual de la convocatoria permite una mayor calidad en los cursos formativos porque se podrán prolongar hasta el próximo año.

La iniciativa se suma a la primera edición de estos programas que se acaban de resolver, por lo que, en global, el Gobierno gallego apoyará este año a través de las dos convocatorias -con un presupuesto de 9,5 millones de euros- a formación de más de 5000 personas.

Según apuntó el conselleiro, 7 de cada 10 unidades formativas están relacionadas con el naval, la automoción o sector TIC, sectores estratégicos que están demandando mano de obra cualificada porque son donde mayor impacto están teniendo las nuevas herramientas de la Industria 4.0. Por eso, Francisco Conde recordó que, además de las Unidades Formativas en Empresas, también se financia a través del Igape cursos de formación en tecnologías digitales como la robótica o la automatización de procesos.

Tecnología innovadora

El simulador que se presentó hoy permitirá ejecutar todas las operaciones que se realizan desde el centro de control de Oporto de Vigo, y emular los movimientos reales de los distintos tipos de grúas y maquinaria empleada en la terminal. Tal y como se destacó en la presentación, puede llegar a recrear ruidos, movimientos, percances y hasta los diferentes escenarios meteorológicos a través de la tecnología inmersiva (realidad virtual y aumentada). Gracias a este simulador, el próximo lunes se pondrá en marcha el Programa de Capacitación de Operaciones Portuarias, una iniciativa formativa para que los profesionales del sector aprendan a manejar maquinaria dotada con la última tecnología.

La herramienta también va a ser usada en el proyecto europeo Puerto 4.0, en el cual el Puerto de Vigo va a ser el puerto piloto donde estudiar cómo se puede hacer una gestión más eficiente de la actividad que tiene lugar en las terminales portuarias.