5 noviembre, 2024
En el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, ocurrido el 3 de julio de 2021, Kaio Amaral Silva, uno de los acusados, confesó a un amigo que el ataque «se les había ido de las manos». Según este testimonio, Amaral explicó que la agresión se inició por un incidente relacionado con la novia de otro acusado, Diego Montaña, quien habría iniciado el conflicto. La Fiscalía solicita penas de entre 22 y 27 años de cárcel para los cinco adultos acusados en el caso, en una sesión celebrada en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Un testigo, amigo de Amaral, declaró este lunes en la audiencia, afirmando que cuando preguntó a Kaio qué había ocurrido, este respondió que todo se descontroló, en parte, por el consumo de alcohol. Aunque Amaral no admitió haber participado directamente, confirmó que estaba presente cuando la situación escaló.
El agente de la Policía Nacional que participó en la investigación mostró en la audiencia vídeos de la noche de los hechos, señalando que Diego Montaña miró en dirección a su novia, Catherine Silva, y que ella señaló hacia Samuel Luiz antes de la agresión. Los registros audiovisuales también muestran a Montaña avanzando hacia Luiz, mientras Catherine apartaba a una amiga de la víctima.
Las conversaciones recuperadas de los móviles de algunos acusados ofrecen más detalles. ‘Yumba’, otro de los implicados, comentó a un amigo que había sido testigo de la agresión, aunque negaba haber participado activamente, afirmando en un mensaje que «lo vio en el suelo y no hizo nada». Sin embargo, los vídeos lo muestran derribando a Samuel Luiz. En las conversaciones, también se registran expresiones como «se pasaron mucho» y dudas sobre si acudir a la Policía, ya que creían que la falta de antecedentes dificultaría su identificación.
La defensa de ‘Yumba’ cuestionó la credibilidad de la versión policial sobre la «agilidad» de los acusados, un aspecto que contrasta con el alegato de consumo de alcohol y drogas que buscan introducir como atenuante. La Fiscalía, además, ha mostrado interés en otros mensajes entre Diego Montaña y Catherine Silva que, aunque no están directamente relacionados con los hechos, revelan actitudes agresivas y de celos entre ambos.
Alerta