18 diciembre, 2023
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, desempeñó un papel destacado en la reunión mantenida hoy con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, abordando diversas preocupaciones cruciales para el sector pesquero gallego. Entre las demandas destacadas, Villares presionó por la reducción del IVE sobre productos pesqueros del 10% al 5%, respaldando la solicitud con informes de universidades galegas, CNMC, Fedepesca y Eumofa que subrayan los beneficios económicos y sociales de esta medida.
La reducción del IVE no solo corregiría una desventaja competitiva para el sector, sino que también estimularía la economía, generando un Valor Añadido Bruto de más de 30 millones de euros y más de 5,500 empleos. Villares resaltó la importancia de los productos pesqueros en la cesta de compras, destacando sus propiedades nutritivas e impacto positivo en la salud de los consumidores.
Otro punto crucial fue la solicitud de apoyo del gobierno central a la declaración de zona catastrófica para los bancos marisqueiros de las rías gallegas, gravemente afectados por las intensas precipitaciones de los últimos meses. Esta medida permitiría el acceso a ayudas extraordinarias para la reparación de daños en las producciones marinas, ofreciendo apoyo a las empresas y trabajadores, incluyendo formulaciones como aplazamientos y exenciones de cotizaciones a la Seguridad Social.
El conselleiro también abordó cuestiones como la Política Pesquera Común (PPC), criticando la falta de ambición y pidiendo una revisión conjunta para abordar cuestiones cruciales. Expresó descontento con la adhesión reciente de España a una declaración internacional sobre el fin de las ayudas a los combustibles fósiles en la COP28, defendiendo un proceso de descarbonización progresivo y realista para la flota pesquera.
Villares lamentó los resultados de las recientes negociaciones en Bruselas sobre las cotas pesqueras, instando a una gestión interna más eficaz para optimizar el aprovechamiento económico. Además, destacó la necesidad de un Perte específico para la industria de transformación de productos pesqueros, vital para la sostenibilidad y competitividad del sector.
Finalmente, el conselleiro reiteró la demanda para la retirada del recurso contra la Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral de Galicia, enfatizando la inseguridad jurídica que está generando en las actividades portuarias y costeras. Villares recordó que la ley cuenta con un amplio apoyo del sector y fue aprobada sin votos en contra.
Alerta