Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) con el objetivo de analizar la aplicación, a partir del próximo 1 de marzo, de la nueva ley de reserva de carga de trabajo en las administraciones para personas con capacidades diferentes y con dificultades de inserción laboral.

En la reunión estuvieron acompañados del jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, así como de la directora comercial de Cegasal, Raquel Alvite.

Los responsables de esta organización recordaron que la normativa sobre derechos de las personas con capacidades diferentes recoge el deber de las empresas públicas y privadas con un plantel de 50 o más trabajadores, a reservar un 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad. La finalidad principal de la reserva es fomentar la contratación directa de personas con capacidades diferentes en las empresas.

Esta normativa será obligatoria a partir de 1 de marzo, por lo que, desde Cegasal solicitaron que, desde las administraciones como la Xunta de Galicia, se tenga en cuenta a las organizaciones que, como ellos, están conformados por centros de empleo sin ánimo de lucro, lo que significa que, los beneficios van destinados a la formación de sus trabajadores y la generación de nuevos empleos.

La norma exige que estos centros cuenten con, al menos, un 70% de posibles trabajadores con capacidades diferentes, que se supera el Cegasal hasta conseguir el 95%.

Además, la organización también aprovechó la visita para anunciar la convocatoria de los segundos premios Cegasal, que, en esta ocasión, aumentan de dos en 2017 a cuatro categorías en 2018, una destinada a los medios escritos y otra a los medios audiovisuales en relación al mejor artículo de prensa relacionado con el trabajo de personas capacidades diferentes, y otras dos categorías destinadas a las administraciones que colaboran en la inserción laboral de estos trabajadores.

Cegasal es una organización empresarial multisectorial que defiende los intereses de los centros especiales de empleo de iniciativa social desde el año 1997, iniciativas que surgieron tras la apuesta por la creación de empleo de calidad entre las personas con capacidades diferentes con mayores dificultades de inserción, a través de un modelo de empleo protegido.

Esta organización, en la actualidad, da trabajo a cerca de 800 personas y desarrolla actividades empresariales en varios sectores para dar respuesta a las demandas y necesidades actuales, ofertando puestos de trabajo acomodados a las capacidades que cada persona posee.