Cores Tourís, visita la comunidad de montes de Santo Tomé de Nogueira en Meis

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra destacó los casi 39.000 euros a través de los cuales se están llevando a cabo trabajos diversos en este monte

763
0
Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana a comunidad de montes de Santo Tomé de Nogueira en Meis con el objetivo de conocer la labor que está desarrollando en la prevención del fuego forestal.

En la visita estuvo acompañado del alcalde de la localidad, José Luis Pérez Estévez, así como del tesorero de la Comunidad de Montes, José Ramón Fresco Ferreira, del jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, y del jefe del Servicio de Prevención, y responsables de la empresa responsable de los trabajos.

Esta comunidad de montes, que cuenta con una extensión de 328 hectáreas conveniadas con la administración autonómica, recibió de la Consellería do Medio Rural 38.745 euros de cara a poner en marcha acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

Los trabajos que, en la actualidad, está desarrollando esta comunidad de montes se centran en el rareo en masa de coníferas con diámetro normal medio de 6 a 15 centímetros, trituración de restos, picadura y extracción para su aprovechamiento como biomasa y rareos de coníferas.

En total, durante nueve meses, esta comunidad de montes estará trabajando en un total de 22 hectáreas. Según pudo comprobar Cores Tourís, el desbroce se realiza a través de pase con desbrozadora de cadenas y posteriormente rareo, que consiste en la eliminación manual con motosierra o desbrozadora manual.

De las casi 89.000 hectáreas que tiene el Distrito XIX Caldas- Salnés-Pontevedra, 50.362 corresponden a monte vecinal,conformado por 352 Comunidades de Montes.

La Consellería do Medio Rural está invirtiendo 864.092 euros en el Distrito Forestal de Caldas-O Salnés de cara a ejecutar trabajos preventivos como desbroce mecanizada (poda,aclaro y eliminación de biomasa) en un total de 535 hectáreas antes de la temporada de máximo riesgo. En la provincia, la inversión superará los 2,3 millones en euros en un total de 115 proyectos que permitirá llevar a cabo trabajos de silvicultura en un total de 1.323 hectáreas.

Llamamiento

Por otra parte, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se adopten las medidas de prevención para evitar fuegos accidentales y recordó la utilización por parte de la ciudadanía del 085 como teléfono de aviso, «operativo las 24 horas del día para transmitir cualquier alarma por fuego en el monte. Entre todos podemos evitar los incendios y minimizar su impacto».