Corina Porro y Teresa Egerique presentan las medidas, del dictamen de la Comisión de reactivación del Parlamento, que beneficiarán a Vigo

Compartir
Corina Porro y Teresa Egerique. Fonte: PP Vigo

Las Diputadas Viguesas ven incongruente que el PSOE y el BNG no se opusieran al 72% de las medidas en la votación por partes,y después votaran en contra del texto completo: “Es postureo partidista”.

Porro y Egerique destacaron el consenso con el que se creó la comisión, y el diálogo establecido por los populares para intentar llegar a acuerdos.

 

Las diputadas Corina Porro y Teresa Egerique aseguraron esta mañana que el Grupo Parlamentario Popular comienza el curso político con un rumbo marcado y las prioridades definidas: “Afianzar la recuperación y la reactivación de Galicia”.

En ese objetivo juega un papel importante el dictamen aprobado en el pleno del Parlamento tras meses de trabajo en la Comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia. El documento y sus más de 500 medidas de las áreas de economía, política social, educación, cultura, institucional e igualdad servirán como referencia y como guía.

Como Diputadas Viguesas, Porro y Egerique se centraron en exponer las principales conclusiones, y medidas del dictamen que beneficiarán directa o indirectamente a la ciudad.

Entre ellas destacan las demandas en infraestructuras ferroviarias, como la conexión Vigo-Oporto, a través de la salida sur, la modernización de la línea de tren Vigo-Ourense, el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías o la conexión ferroviaria del puerto de Vigo o la PLISAN.

Además, Vigo será uno de los principales beneficiados de las medidas sobre la actividad empresarial e industrial. Tal y como explicó Egerique, el dictamen apuesta por favorecer el asentamiento de empresas y por la generación de empleo, manteniendo las ayudas directas que otorgó la Xunta desde el inicio de la pandemia, o incentivando y bonificando la compra de suelo empresarial.

 

 

Automoción y naval
El dictamen sitúa la automoción como pieza clave de la economía Gallega, que representa el 16% del PIB de la comunidad, y propone avanzar en su transformación y competitividad hacia la digitalización y la innovación. También se tienen en cuenta las nuevas ocupaciones profesionales, que surgirán de la aplicación de tecnologías emergentes a la automoción o al naval, proponiendo que se estudie una nueva oferta de módulos formativos adaptados a esas nuevas oportunidades laborales.

Consenso
Las parlamentarias explicaron que la comisión nació del consenso, de una preocupación compartida por todos los grupos por la reactivación. La unanimidad alcanzada en su creación se mantuvo en la aprobación de las reglas de funcionamiento, y del plan de trabajo, y el Grupo Popular buscó pactar medidas y llegar a acuerdos para poder aprobar el dictamen con ese grado de consenso. “Habíamos conseguido un buen nivel de aceptación política”, explica Porro, ya que PSdeG y BNG no se opusieron al 72% de las propuestas en la primera votación por separado, pero después votaron en contra de todo el texto.

“El postureo partidista de la oposición es lamentable”, añadió la Diputada.

Sobre las votaciones se pronunció también Egerique. “El PSdeG no fue capaz de apoyar una bajada de impuestos a las familias, en la línea de lo que viene haciendo la Xunta en los últimos años”. “Es la misma política que aplica el PSOE en el Estado y el PSOE Vigués: cargar a los ciudadanos con impuestos, y como en Vigo, con los servicios más caros, el bus urbano, el agua, el impuesto de circulación, el IBI…”.

Egerique también destacó la falta de apoyo del PSdeG a las medidas de cultura o a las políticas sociales del dictamen: “Vista la estrategia del PSOE Gallego, a nadie le sorprende que el PSOE de Vigo tenga la cultura en declive y deshumanice la ciudad”

Comisión de reactivación
La Comisión se creó por consenso de todos los grupos parlamentarios el 15 de septiembre del año pasado, y se constituyó el 8 de octubre, a las pocas semanas del inicio de la legislatura. “Para el Grupo Popular mitigar los efectos de la pandemia y volver a crecer como lo hacíamos antes era una prioridad entonces, cuando creamos la Comisión, y lo es ahora”, aseguraba Egerique.

Durante esos meses, hasta la aprobación del dictamen en julio de 2021, se celebraron 24 sesiones de trabajo con 50 comparecencias de expertos y representantes de la sociedad civil que expusieron su visión, sus experiencias, sus sugerencias y sus conocimientos sobre la pandemia desde sus respectivas áreas y se estudiaron más de 150 informes aportados por colectivos, empresas, organismos e instituciones.