Daniel Pazó y José Antonio Losada reinan en el III Trail Muiños do Folón

253
0
Compartir

 

Daniel Pazó Giráldez, en la modalidad de advance y José Antonio Losada, en la de adventure, fueron los ganadores del III Trail Muiños do Folón que se disputó en O Rosal. A ellos se les unió Alina Cimpeán, en la categoría femenina en Advance, y Lorena Ferrer, en la de adventure. La prueba resultó un gran éxito de participación, con casi 800 deportistas en la línea de salida entre los que se incluyen también los que tomaron parte en la ruta de senderimos. Daniel Pazó y Pamela Pérez se han convertido en los primeros líderes de la recién creada I Pontevedra Trail League, que incluirá otras dos pruebas a lo largo de la temporada. A pesar de la lluvia y el viento, los participantes en O Rosal disfrutaron de una jornada que juntó a más de 1.500 personas. El recorrido, de gran valor paisajístico y simbólico, fue uno de los grandes alicientes. A la cita acudieron numerosos deportistas de toda Galicia y una amplia representación de Portugal.

Fue Daniel Pazó el que repitió triunfo por segundo año consecutivo en la modalidad de advance. Su esfuerzo y tenacidad tuvo recompensa después de afrontar los 21 kilómetros con un perfil que presentaba alguna dificultad en varias zonas. El año pasado fue también uno de los grandes protagonistas, al entrar junto a Marcos Fernández cogido de la mano en la línea de llegada, en un gesto de gran deportividad. Se le dio ganador a Daniel Pazó, que en la presente edición logró la victoria en solitario. A poco más de veinte segundos entró Luis Enrique Martínez Comesaña, que ocupó la segunda posición, mientras el tercero fue César Santos Barciela.

En la categoría femenina, la triunfadora fue Alina Cimpeán, que superó a todas sus rivales y realizar el recorrido en dos horas y media. Sandra Fernández ocupó la segunda posición, mientras Loreto Rodríguez Martínez fue la tercera. El cuarto lugar correspondió a Nuria Romero, que se quedó a veinte segundos de estar en el podio después de casi tres horas de esfuerzo.

En la categoría de adventure, que tenía 12 kilómetros de recorrido, el ganador fue José Antonio Losada. En poco más de una hora completó el trayecto, aunque tuvo que emplearse a fondo para ser el primero en la línea de llegada. Ricardo Estévez, que fue segundo, solo cedió 19 segundos a su rival. Luis Miguel Becerro fue el tercero en el podio. Precisamente Ricardo Estévez fue el primero en sénior, mientras Lorena Freire triunfo en la categoría femenina. La segunda en la clasificación fue Elena Pérez y la tercera Maru Fernández.

Pamela Pérez y Daniel Pazó se convirtieron en los primeros líderes de la Pontevedra Trail League, una competición que se estrena dentro de la modalidad de trail. Además de la prueba de Muiños do Folón, también puntuará la del Románico y el del Tegra que se celebrarán a lo largo de la temporada. La liga constituye un nuevo aliciente para los deportistas y cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

El éxito de la tercera edición del Trail Muiños do Folón obligó a los organizadores a ampliar el número de plazas disponibles hasta llegar a las 800, lo que supone un registro histórico. Cada participante recibió una medalla, también una camiseta, podían visitar la Bodega Valmiñor Ebano y los mejores se llevaron el trofeo diseñado por José Luis Rodríguez, un reconocido escultor. La organización también realizó un emotivo homenaje a Nemesio Castro Alvarez, que a pesar de su avanzada edad todavía cuida y utiliza los emblemáticos molinos ubicados en O Rosal.