27 junio, 2025
La Formación Profesional gallega continúa demostrando su enorme potencial para generar proyectos innovadores con impacto real en el tejido productivo. Así lo puso de relieve este viernes el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, durante su visita a RQR, una empresa artesanal nacida en el marco de la primera edición del programa InnovaTech FP, impulsado por la Xunta de Galicia.
Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el conselleiro destacó que RQR “es un ejemplo de cómo la FP puede generar soluciones reales e innovadoras para el sector empresarial, al tiempo que dinamiza el rural y crea oportunidades para la juventud”.
La empresa, liderada por Ruth Álvarez, se alzó ganadora del reto propuesto por la marca de moda elPulpo, consistente en diseñar propuestas creativas y sostenibles con sello gallego. El resultado fue la colección cápsula Mouchos, que incluye desde calzado artesanal hasta complementos decorativos y textiles.
RQR se ha convertido en un proyecto que fusiona tradición, innovación y sostenibilidad. Entre sus objetivos destacan la recuperación de oficios tradicionales, el impulso del autoempleo femenino, la reducción de residuos contaminantes y el fomento de la producción local y artesanal desde el rural gallego. Actualmente, la promotora ya ha puesto en marcha un taller que funciona como unidad de producción artesanal.
“Estamos ante una iniciativa que combina innovación, tradición y sostenibilidad, un proyecto con un fuerte impacto social y económico, nacido de la FP”, afirmó Román Rodríguez.
El proyecto RQR recibió una ayuda de 10.000 euros por parte de la Consellería de Educación tras proclamarse vencedor de la primera edición de InnovaTech FP. Este programa, que busca acercar el talento de los estudiantes al mundo empresarial y fomentar el emprendimiento desde las aulas, acaba de resolver su segunda edición, que ha duplicado la participación hasta alcanzar las 20 empresas implicadas.
“La FP está demostrando que es sinónimo de futuro, capacidad e innovación. Iniciativas como InnovaTech FP ayudan a acercar el alumnado al mundo real y a promover el emprendimiento desde las aulas”, concluyó el conselleiro.
Alerta