Foto actual de la carretera Bouzavella
22 noviembre, 2023
•Los residentes de Bouzavella (Panxón) tendrán la oportunidad de decidir el futuro de su calle en un referéndum pionero convocado por el Concello de Nigrán.
•La votación determinará si la calle permanece bidireccional (como en la actualidad) o se convierte en sentido único a partir del cruce de Gorféns.
•Todos los mayores de 18 años empadronados en esta área y con DNI están llamados a votar este jueves 23 de noviembre en el Salón de Plenos del Concello de Nigrán, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
El gobierno de Nigrán busca nuevamente la participación ciudadana para resolver de manera definitiva el conflicto entre los residentes, enfrentados entre las dos opciones desde hace años. Esta decisión se tomó durante el pleno ordinario de septiembre al presentar el PSOE esta enmienda específica a una propuesta inicial del BNG que instaba a realizar un proyecto de seguridad vial en la zona. Este referéndum inaugura un hecho inédito en la política local del municipio, en línea con la consulta pública realizada en junio sobre la regulación de la presencia de perros en las playas del municipio, con resultados favorables al cambio de la actual ordenanza.
«El Concello acatará la decisión democrática de la vecindad, y todos deberán respetarla. Inicialmente se considerará tener en cuenta solo a un representante por cada hogar, pero debido a las numerosas alegaciones recibidas, aceptamos ampliarlo a la mayoría de edad para ganar en calidad democrática», explica el alcalde, Juan González. Además, adelanta que el recuento será público y se realizará inmediatamente después de cerrar la votación (18:00 horas).
La estrechez de la calle Bouzavella, junto con estacionamientos indebidos, dificulta la maniobrabilidad e impide que en muchos tramos puedan cruzarse simultáneamente dos vehículos, generando conflictos entre usuarios por las preferencias de paso, especialmente en verano, cuando cientos de autos atraviesan la calle para llegar a Patos, Madorra o Monteferro, generando retenciones.
«La gente la utiliza como atajo para ir a la playa de Patos y evitar tener que recorrer toda Estrada por la Vía y cruzar por el centro de Panxón. Por esta razón, muchos vecinos demandan que se quede como está, no con sentido único, porque consideran que les obligará a dar demasiadas vueltas cuando el problema es sobre todo estival», explica el alcalde, quien insiste en que siempre evitó «tomar una decisión unilateral sin el consenso de la vecindad, que es la verdadera afectada». «No fui nunca partidario de imponer una solución teniendo dos bandos vecinales opuestos y cada uno de ellos con sus razones lógicamente argumentadas, así que finalmente vi claro que la decisión solo podía salir de una votación democrática entre ellos mismos que no los divida más», concluye.
Alerta