
Luisa Sánchez, presidenta del PP de Vigo
11 octubre, 2025
Hace poco más de un mes que el PXOM entró plenamente en vigor, concretamente el pasado 27 de agosto. Desde el PP ya denunciamos en numerosas ocasiones que su tramitación se llevó a cabo a través de un proceso oscurantista y sin tener en cuenta la necesaria opinión de la ciudadanía y los colectivos de la ciudad.
La falta de transparencia es, como sabemos, una de las señas de identidad del gobierno del señor Caballero.
A pesar de eso y de que no es el Plan General que nosotros habríamos querido para Vigo, el grupo municipal popular se abstuvo en la votación del pasado mayo en la que fue aprobado. Y lo hicimos por responsabilidad y porque la ciudad necesita un PXOM que responda a las necesidades actuales, no uno de hace más de treinta años.
Al texto del PXOM, durante el periodo de exposición pública, que finalizó en enero de 2022, se presentaron 4.502 alegaciones que nunca recibieron respuesta, a pesar de las promesas reiteradas de la concelleira de Urbanismo. Algo que es público y de sobra conocido.
Sin embargo, lo que no se sabía y que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra son cuatro recursos contenciosos administrativos contra el PXOM de Vigo.
Pero no son cuatro, sino muchos más. Tras entrar en vigor hace poco más de un mes, como decíamos, el nuevo PXOM de Vigo ya cuenta con 20 denuncias realizadas por particulares y empresas ante los tribunales.
Por este motivo, en el departamento de Urbanismo han estado centrados esta semana en recopilar toda la documentación relacionada con estos recursos contenciosos administrativos que se han interpuesto contra la aprobación definitiva del PXOM en el pleno municipal, el pasado 26 de mayo.
Al mismo tiempo, desde el servicio de Asesoría Jurídica del Concello también se trabaja para hacer frente a estas denuncias y se acaba de ampliar, hace apenas unas semanas, el contrato ya vigente de los servicios de procuraduría con un despacho externo para que se haga cargo de todas esas nuevas reclamaciones vinculadas al Plan General.
Y es que, como se suele decir, de aquellos barros, estos lodos. Ahora asistimos a una veintena de recursos contenciosos administrativos en poco más de un mes. Son ciudadanos y empresas que han optado por la vía judicial ante la opacidad del gobierno del señor Caballero. Ojo, que nadie se lleve a engaño.
Nosotros no aspiramos a que se repita otra vez la misma historia. Insisto que desde el Partido Popular de Vigo somos conscientes de que es vital para Vigo contar con un instrumento de ordenación urbanística propio y que fomente el desarrollo de la ciudad.
Tras la anulación del PXOM de 2008 en los tribunales, los grandes proyectos que se han llevado a cabo en Vigo han podido materializarse gracias a que la Xunta actuó para evitar el bloqueo de actuaciones estratégicas en la ciudad.
Entre ellas, la Ciudad de la Justicia, la ampliación del Ifevi, la nave H del polígono de Balaídos o el complejo comercial y ferroviario en Urzaiz, con la estación de autobuses y los accesos. De no ser por la aprobación de las leyes autonómicas específicas para evitar el colapso, Vigo se habría quedado atrás al estar el desarrollo urbanístico condicionado por un PXOM que databa de 1993. Esa es una de las razones de que el PP se abstuviese en la votación, el pasado 26 de mayo.
No estamos en contra del PXOM. Evidentemente, este no es el plan de urbanismo que hubiese elaborado el Partido Popular y no estamos de acuerdo con muchas cosas, pero, insisto, no queremos que la historia se repita. Por ese motivo, lo que pedimos una vez más al señor Caballero es que se baje de su trono y escuche a la ciudadanía.
Pudo haberlo hecho durante la tramitación abriendo un proceso participativo y no lo hizo, pero todavía está a tiempo. No queremos que el PXOM de 2025 esté expuesto a la más mínima inseguridad jurídica.
Más de 4.500 alegaciones siguen a la espera de una contestación y una buena parte de las veinte denuncias que se han presentado en el juzgado forman parte de esas reclamaciones sin respuesta. En su mayoría, por lo tanto, son personas que han acudido a la vía judicial ante la imposibilidad de poder defender sus intereses a través de los cauces administrativos.
¿Cuántas denuncias más habrá en las próximas semanas, en los próximos meses? Vigo no puede volver a una parálisis urbanística ahora que se comienzan a desatascar ámbitos cuyo desarrollo llevaba décadas pendiente, los vigueses necesitan nuevas viviendas y nuevas dotaciones. Necesitamos progreso.
Queremos un documento urbanístico que permita el despegue de la ciudad, que revitalice el patrimonio industrial pendiente, que cree nuevas dotaciones y zonas verdes, que permita nuevas infraestructuras y que sobre todo sea un documento vivo, que no sea un instrumento rígido sino que con el paso del tiempo se actualice con las nuevas demandas de la ciudad y de los vigueses.
Para eso es necesario el diálogo, la participación y la escucha. No esperemos a que la última palabra se tenga que decidir en los tribunales. Vigo no se lo merece.
Alerta