
4 noviembre, 2025
En 1990 se instrumentó el acuerdo administrativo de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Galicia en materia policial, adscribiéndose una Unidad de la Policía Nacional, por Orden del Ministerio del Interior, del 19 de junio de 1991 a esta comunidad autónoma.
Si bien, el 23 de octubre, hace dos semanas, el conselleiro de presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, anunció que efectivos de la Unidad Adscrita en Galicia de la Policía Nacional dejarán de realizar sus funciones en el Parlamento y en el Complejo de San Caetano ante la escasez de personal para realizar otros servicios, un hecho que contraviene dicho acuerdo, denuncian desde la Confederación Española de Policía –CEP.
Y es que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispone el marco competencial que corresponde a las comunidades autónomas respeto de sus Policías. Recogiendo en su artículo 38 que las comunidades autónomas en cuyos estatutos esté previsto crear Cuerpos de Policía para el ejercicio de funciones de vigilancia y protección, a las que se refiere el artículo 148.1.22ª de la Constitución y las demás que le atribuye la presente ley, podrán ejercer con carácter de propias las siguientes funciones:
Estas funciones se recogen expresamente en el acuerdo administrativo de colaboración en materia policial firmado entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Galicia el 22 de octubre de 1990, y en los subsiguientes acuerdos sobre nuevas prórrogas, así como en la Orden del Ministerio del Interior, del 19 junio de 1991, por lo que el incumplimiento del mismo, hecho que se da en el segundo punto como denuncia el sindicato CEP, le abriría la puerta al Ministerio del Interior a la eliminación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Galicia, más comúnmente llamada «Policía Autonómica».
Además, ha llegado el temor a todas las dependencias de esta unidad, de que el conselleiro adopte más recortes como dejó caer, y que los mismos afecten a policías a turnos 6×6 o los servicios que realicen muchos de ellos en materia de seguridad en las dependencias policiales o escoltas, privatizando los mismos para liberar a gentes para realizar otras tareas, lo que supondría una merma económica y muchos problemas de conciliación familiar.
Desde la CEP remarcan a este medio que no conocían las intenciones de recortes y privatización expuestas por Diego Calvo, y menos que las mismas fueran expuestas en reuniones con organizaciones sindicales, de ahí que soliciten saber abiertamente que organización sindical las conocía y no hizo nada al respeto, a la vez que apuntan que desde CEP junto con los sindicatos JUPOL, UFP y EYA ya remitieron una carta en verano al Director Xeral de Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva en la que avisaban que que tomarían las medidas necesarias para evitar que se llevara a cabo, y es por lo que desde el sindicato CEP ha solicitado el cese del Director Xeral de Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva y ha anunciado movilizaciones, empezando las mismas este jueves 6 de noviembre a las 11:30 horas ante el Parlamento de Galicia, y avisan que de no llegar a un acuerdo satisfactorio llevarán las mismas a todas las ciudades donde esté presente la Unidad Adscrita y defender así su existencia.
🆕 ESTE JUEVES 6️⃣ DE NOVIEMBRE VOLVEMOS A LAS CALLES DE GALICIA POR PARTIDA DOBLE
ℹ️ Todos los sindicatos y asociaciones están invitados y pueden traer sus siglas y pancartas, esto se trata de unión por el bien del colectivo.
👉🏻 Aquí os dejamos toda la información pic.twitter.com/eWd5j2gxdB— CEP Galicia (@cep_galicia) November 4, 2025
Alerta