Compartir

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, agradeció y elogió el trabajo de la organización del Vicus Spacorum y animó a la ciudadanía a acercarse a Navia y participar en las distintas propuestas, pensadas para todos los públicos. Caballero estuvo acompañado en la presentación del coordinador, Rodrigo Vázquez, y de la vicepresidenta de la asociación de comerciantes del PAU de Navia, Alicia Estévez.

Celtas y romanos tomarán, una vez más, el Parque del PAU de Navia con un programa de actividades para todos los públicos. La gran novedad del evento tendrá lugar en el Amphitheatrum el sábado desde las 19:00 horas. Será el I Gran Concurso Infantil Don Disfraz de caracterizaciones, con mas de 1.000 euros en premios y sorteos. Se complementará con muestras de combate de época a cargo de Falcata Hema (Vigo). La noche del sábado se cierra con una queimada y un concierto en clave folk irlandés que hará que la gente se levante de sus alpacas de paja.

En el terreno de la recreación histórica destaca la presencia de cuatro asociaciones procedentes de Arde Lucus (Lugo). Dos llegan en clave romana y dos en clave celta que se unirán al poblado ‘castreño’ producto de la colaboración de la SVCD Nautilius de San Andrés de Comesaña con la AVC Casco Viejo.

La Guardia Pretoriana de Lugo llega con la espectacular tienda del prefecto y son la gran novedad en el Asentamiento Romano que, como siempre, contará con múltiples iniciativas, talleres de época y la ya consolidada Schola FOANPAS (Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vigo y comarca). A ellos se unirá una nueva exposición de parte de la Escuela de Restauración de Galicia. La zona celta reproducirá las bodas celtas y habrá variados talleres y diferentes propuestas de juegos rústicos y castreños. En esta zona se reproducirá un asalto a las tropas pretorianas por parte de las tribus galaicas.

En esta edición, la exhibición de Harpastum tendrá lugar el sábado en horario de tarde, entre la Guardia Pretoriana y los Mercenarios Galaicos. El cierre del evento, el domingo, vendrá de la mano de la Asociación Miramvicus, protagonistas de las visitas guiadas de la Villa Romana de Toralla y que representarán un enlace matrimonial romano.

Habrá 5 bandas de gaitas recorriendo el recinto, desfiles de la legión romana con percusión y de la guardia pretoriana, etc. Y como siempre una gran oferta gastronómica. La organización invitó a la gente a caracterizarse y a que quede a comer en el evento. En este 2018 Vicus Spacorum espera confirmar y reforzar la buena crítica de pasadas ediciones así como contentar a un número superior al de las 40.000 personas que visitaron el PAU de Navia en 2017.