El alcalde de Vigo califica el carril bici entre Samil y Teis como «una de las obras históricas de la ciudad»

Abel Caballero y Carmela Silva firman el convenio de colaboración por un importe de casi seis millones de euros para la construcción de esta infraestructura

426
0
Compartir

El alcalde de Vigo Abel Caballero y la presidenta de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva, firmaron esta mañana el convenio de colaboración de casi seis millones de euros para la realización del carril bici de diez kilómetros entre Samil y Teis que convierte el proyecto en una de las «acciones más importantes de toda la historia de Vigo», segundo indicó Caballero.

La Diputación realiza una aportación de 3.537.000 euros y el Ayuntamiento pone los 2.358.000 euros restantes. El recorrido del carril irá desde Samil a la avenida de Europa, avenida de Castelao, Plaza de América, calle López Mora, Camelias, Plaza de la Independencia, Glorieta del Bicentenario, calle Venezuela, cruce Gran Vía, calle Pizarro, Travesía de Vigo y Buenos Aires.

Segundo explicó el alcalde, se trata de «una mezcla de carril bici y de humanizaciones masivas, ya que se realizarán en todos aquellos lugares por los que va a pasar y en los que aún no hubo actuaciones como la avenida de Europa y la avenida de Castelao, en la que haremos una obra excepcional».

Así, describió Caballero, en esta última «habrá una acera entera humanizada yendo hacia Samil a la izquierda; en el gran paseo se hará una acera humanizada al lado de las viviendas y en el actual paseo de bicicletas que va a ser el paseo peatonal, habrá carril bici y acera humanizada».

En la plaza del Emigrante habrá una segunda gran humanización, una acción «muy demandada» y en la zona de Venezuela se procederá a una nueva humanización, mientras que en el resto del recorrido ya está todo humanizado hasta la avenida de Buenos Aires. «Es una de las obras históricas en la ciudad de Vigo y por eso es una gran satisfacción firmarlo», finalizó el regidor, al tiempo que agradeció a la presidenta de la Diputación «en nombre de toda la ciudad», su apoyo.

Colaboración excelente

Carmela Silva mostró su satisfacción por empezar el año con la firma de un convenio «que cumple con todas las características que entendemos que deben tener las ciudades del siglo XXI». Estas ciudades, afirmó, «tienen que recuperar el espacio público para disfrute de los ciudadanos, algo que en Vigo comenzó hace diez años y en Pontevedra hace sólo dos».

Silva destacó que este carril bici «es un proyecto bien pensado, construido y elaborado, escuchando a las asociaciones que defienden el uso de la bicicleta». La presidenta anunció que este no es el último convenio que se va a firmar apuntando que «nunca se invirtió tanto en Vigo ni en los 61 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra».

El acuerdo firmado hoy marca para el alcalde «una etapa nueva en las relaciones entre ambas administraciones» ya que desde que Carmela Silva es presidenta de la Diputación «firmamos numerosos convenios y antes de ella prácticamente ninguno» apuntando el abandono de Vigo por parte de la Diputación.

Ambos calificaron esta nueva colaboración de «excelente» y una gran demanda de la sociedad. Tras la firma del convenio, el proyecto será licitado y ejecutado en varias fases por lo que el objetivo es que el carril esté completo antes de finalizar 2019.