8 enero, 2018
Abel Caballero anunció este lunes que convocará el Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo para reclamar al Ministerio de Hacienda que reconsidere su decisión de recortar las aportaciones anuales en base al Impuesto de Sociedades. «Es incomprensible, indebido e intolerable», señaló el regidor respeto a la rebaja de 17 millones que sufrirá la Zona Franca este año.
Según explicó el alcalde, el Gobierno central decidió cambiar el criterio de cálculo en el Impuesto de Sociedades que se venía aplicando desde hay más de 20 años, de forma que la aportación de recursos de Hacienda a la Zona Franca baja de los 28 millones correspondientes al año 2015 a los 10 millones del año 2016.
«Estoy muy preocupado porque estamos hablando de un volumen muy importante de la inversión y puede hacer un daño inmenso a la Zona Franca», añadió Caballero. El recorte de 17 millones supone una caída del 35% en los recursos totales del Consorcio.
El regidor también insistió en que la Zona Franca «funciona bien, hace una buena gestión, y recibe como premio un recorte de ingresos, que puede suponer entrar en riesgo». Asimismo, Abel Caballero confió en que el Pleno tenga unanimidad para reclamar que se reponga la anterior calificación. «Parece que Hacienda quiere recortar gastos en Vigo para invertir en otros lugares de España», concluyó el alcalde.
Alerta