El alcalde de Vigo señalo ayer jueves la «enorme calidad» del ‘V Certamen de relatos Vigo Histórico’ que este año cumple su quinto aniversario y «ya es un clásico en el desarrollo cultural de Vigo y de Galicia».
Tal y como explicó en la presentación, esta iniciativa cuenta este año con dos novedades fundamentales: un nuevo patrocinador privado, Abanca, y la participación de la Fundación Igual Arte, entidad con la que se emprende un camino de cooperación. El plazo para la recepción de los trabajos comenza este viernes día 6 de abril y finalizará el 1 de julio.
Según explicó el responsable de la Editorial Elvira, Xavier Romero, el jurado estará formado por la escritora Ledicia Costas; el pintor Antón Pulido, el editor Bieito Ledo, la filóloga y maestra Concepción Varela Portela, el periodista Jacobo Buceta; la filóloga y poeta Patricia Meira, la periodista Noelia Otero Lago, y el profesor y escritor Julio Alonso.
El jurado dará a conocer los ganadores entre los días 28 de septiembre y 5 de octubre y en el mes de diciembre se realizará el acto de entrega de los premios y la presentación del libro Relatos na Rúa (con los relatos premiados y una selección de los mejores).
El tema del relato será libre, pero Vigo tiene que ser protagonista. Un año más se hace especial hincapié en las bases en que «la ciudad tiene que ser parte trascendental del relato, un elemento destacado, como lo son los personajes o la trama. El incumplimiento de este punto invalida la participación en el certamen».
Se admitirá un único texto por autor, con una extensión máxima de 4 páginas por una cara (o el equivalente a 8.000 caracteres). Habrá un primer premio de mil euros para el ganador/a, un segundo premio de 500 y 4 accésits de 200 euros cada uno. Las bases están la disposición de todos los interesados en la página web de la Editorial Elvira.
En la presentación también estuvieron presentes Xavier Romero, responsable de la Editorial Elvira; Ramón Lourido, director de la Zona Vigo Norte de Abanca (patrocinador privado del concurso); y Cristina Lago, presidenta de la Fundación Igual Arte.