Compartir

El alcalde de Vigo, Abel Caballero reclamó este lunes a la Xunta de Galicia que apruebe el trasvase del río Verdugo por trámite de urgencia por tratarse de una obra «imprescindible» para asegurar el abastecimiento de agua a Vigo y toda su comarca.

«Estamos ante una obra necesaria e imprescindible, ajustada a la ley», insistió Abel Caballero durante su comparecencia ante los medios de comunicación. El alcalde explicó que existía un acuerdo entre Ayuntamiento y Xunta de Galicia en el que la administración local asumía el 80 por ciento del coste de los trabajos y se preguntó cuáles fueron los motivos por el que cambió de decisión y decidió que se haga por la vía común, de forma que tardará varios meses más en llevarse a cabo.

«El problema del agua en Vigo se llama abastecimiento en alta para que llegue a la potabilizadora y desde allí a toda la ciudad y a los municipios de la comarca», explicó el regidor vigués.

El alcalde añadió que la situación de sequía en Vigo y en toda Galicia puede repetirse debido a un época sin lluvia, por lo que urge tomar medidas. «La Xunta sabe que la presa de Eiras suelo es suficiente para abastecer Vigo, pero no la otros diez municipios», explicó.

El gobierno local llevará al Pleno Municipal del próximo miércoles, 31 de enero, una moción en la que instará a la Xunta de Galicia a aprobar el trasvase del río Verdugo por trámite de urgencia y pedirá explicaciones por su cambio de decisión al considerar ahora que la obra no debe hacerse por la vía de la emergencia.